Los empleados de Amazon y Google vuelven al trabajo presencial

Pese a que ambas se dedican a crear plataformas para trabajar de forma virtual, prefieren que los empleados estén comunicados cara a cara.

Actualidad 03/04/2021 S& S&
11361.jpg?6.3

A causa de la pandemia, gran parte de las empresas implementaron el “teletrabajo” o "trabajo remoto", el cual evita la circulación y disminuye la posibilidad de contagios de Covid-19, ya que el trabajador no necesita moverse de su casa.

Pero según estos gigantes tecnológicos, es momento de revertir esta situación y comenzar a volver a las oficinas, pese a que en gran parte del mundo, los gobiernos están volviendo a instaurar restricciones frente al covid-19 y sus nuevas cepas.

Por su parte Google, confirmó que a partir de abril, sus oficinas permanecerán abiertas a la espera de trabajadores y que después del 1 de septiembre, la cual es la fecha límite impuesta, los empleados que quieran trabajar desde sus casas más de 14 días al año, deberán hacer el pedido formal.

En una comunicación interna, Fiona Cicconi, la nueva jefa de personal de Google, recomienda a los 130.000 empleados de la multinacional que se vacunen y reconoce que tras un año de trabajo en remoto entiende que haya opiniones encontradas sobre el regreso a las oficinas.

Mientras tanto Amazon, la gigante empresa de Jeff Bezos, busca crear un plan de regreso a las oficinas para antes de que el mes de septiembre finalice, tratando de volver a lograr la “cultura centrada” en la oficina, desde la empresa declararon que trabajar desde las oficinas, les permite ser más eficaz, inventar y colaborar entre ellos.

"En EE.UU., a medida que las vacunas comiencen a estar ampliamente disponibles en los próximos meses, esperamos que más gente empiece a volver a la oficina durante el verano (invierno del Hemisferio Sur), con la mayoría volviendo a principios del otoño (boreal)", afirmó la empresa, segunda empleadora estadounidense.

Estas decisiones de las empresas van en conjunto de grandes inversiones en nuevas oficinas. Amazon confirmó que firmaron un alquiler de varios pisos en una torre en Washington.

Por otro lado, Google comentó su inversión de 7 millones de dólares para la creación de nuevas oficinas y centros de datos.

1366_2000El Coronavirus no da tregua: nuevas restricciones en América, Europa y Asia

Facebook adelantó hace unos días que espera que sus trabajadores del área de San Francisco (California) comiencen a regresar a sus puestos de trabajo el 10 de mayo y que las oficinas tengan una ocupación del 10 % desde ese momento.

Microsoft ya ha comenzado a permitir el regreso a la oficina en su sede de Redmond (estado de Washington), aunque ha prometido mantener el teletrabajo durante el tiempo que el coronavirus sea un riesgo y incentivar la flexibilidad laboral.

Uber comenzó esta misma semana a reabrir sus oficinas a un 20% de capacidad ante la extensión de la campaña de vacunación y pese a que los contagios han repuntado ligeramente en Estados Unidos y las autoridades han alertado de una cuarta ola.

El sector de alquiler y venta de espacio de oficinas está pasando por unos complicados momentos de redefinición debido a la posibilidad de que en menor o mayor medida la flexibilidad en el teletrabajo se instale entre la mayoría de empresas como resultado de la pandemia.