Máxima de Holanda es cada vez más cuestionada y vive su peor momento

Pasó de ser amada a tener pésima imagen. El cuento de hadas de la argentina se está poniendo trágico.

Actualidad 04/04/2021 redacción WTF redacción WTF
F4PVXD3LYREZ3JG44EVM2HE4WQ

Máxima Zorriegueta se casó hace dos décadas con Guillermo de Orange y todo fue un cuento de hadas: sudamericana, bella, de la plebe y convertida en princesa, para luego ser reina.

Este abril cumple ocho años como reina de los Países Bajos: siete de luna de miel con el pueblo holandés y uno de duros cuestionamientos.

Pero mientras Europa pasaba una dura cuarentena con recesión económica y disturbios en Ámsterdam, los reyes viajaron a su paraíso privado en Grecia. Recordemos que el matrimonio compró la villa de Doroufi en 2011, por 4,7 millones de dólares, y cuenta con tres casas, dos piscinas y un muelle privado sobre la costa del Mar Egeo.

Cuando las fotos de ambos relajados en la playa y sin barbijos salieron a la luz, no tardaron en llegar las críticas. 

Los monarcas decidieron publicar un pedido de disculpas en su cuenta de Twitter: “En la espontaneidad del momento no le hicimos caso a la medida del distanciamiento y por supuesto que deberíamos haberlo hecho, porque el cumplimiento de las reglas es esencial para derrotar el virus”.

Sin embargo, dos meses más tarde, cuando Holanda comenzó una etapa de aislamiento restrictiva, la familia real volvió a viajar a Grecia.

Esta vez las repercusiones negativas fueron aún peores, básicamente porque el gobierno holandés promovía una política de desaliento a los viajes innecesarios que no parecía predicar con el ejemplo.

“Decidimos regresar cuando nos dimos cuenta de que no deberíamos haber ido”, insistieron en su comunicado audiovisual, demostrando la desconexión que tienen con los problemas reales de la gente. Una de las consecuencias más notorias que recayó sobre Máxima fue la suspensión de sus vacaciones en la Argentina.

El Estado le da a Máxima 1 millón de euros para ella sola y 300 mil para su hija mayor

Ahora Holanda cuestiona el presupuesto que se usa para mantener a la corona. 

Para el 2021 el Estado holandés aprobó 45,6 millones de euros (unos 54 millones de dólares) destinados a la Corona. El rey Guillermo tendrá un salario anual de 998.000 euros (1,1 millones de dólares), sumados a otros 5,1 millones de euros (6 millones de dólares) en calidad de gastos de personal.


Por su parte, Máxima recibirá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares), y Beatriz, la madre de Guillermo, recibirá 1,7 millones de euros (2 millones de dólares). Más allá de las desorbitantes cifras, lo que generó repudio fue el hecho de que el presupuesto contempla un aumento del 5% respecto del año anterior, mientras que los ciudadanos holandeses percibirán aumentos que no llegan ni al 1%.

La gente de nuevo montó en cólera. Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos. El funcionario se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales a revisar las finanzas de la reina Máxima y el rey Guillermo, así como las de la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.

“Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones que rápidamente se vuelven meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona, porque, ¿Cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta”, advirtió Rutte en una conferencia de prensa.

Otro punto de conflicto recae sobre la princesa Amalia, la hija mayor del matrimonio, que cumplirá 18 años en diciembre, y se le otorgará un sueldo anual de 300.000 euros.

También tendrá su propio staff de empleados, que significan 1,6 millones de euros en sueldos del personal. Como los reyes dejaron en claro que no quieren que su hija asuma funciones reales de gran relevancia hasta que no termine sus estudios, los espacios más críticos cuestionaron que se le asignen esos millonarios fondos a una estudiante universitaria.

La corona prepara una batería de medidas para mejorar la imagen.

En abril se espera el lanzamiento del libro “Máxima, más que Majestad”, escrito por el periodista Rick Evers, quien siguió los pasos de la casa Orange desde principios de su carrera. Conocedor a fondo de la vida del matrimonio y sus tres hijas, promete mostrar “una visión única detrás de las puertas del palacio, que siempre están cerradas herméticamente”. Incluso tuvo acceso a charlas inéditas con la reina, algo que aumenta la expectativa sobre su contenido.


El cronograma continúa el 10 de mayo, la fecha oficial donde se transmitirá el primer episodio de la serie que recorrerá la vida de Máxima Zorreguieta desde su infancia hasta la actualidad. Hasta el momento solo se sabe que la empresa NPO, compañía de radiodifusión pública de los Países Bajos, produjo la biopic; pero no trascendió el nombre del documental. Al parecer, una de las apuestas fuertes se basa en apelar a conmover al pueblo con la historia de su reina.