Qué se puede hacer y qué no después de vacunarse contra el COVID19

Se puede contraer el virus, aunque más leve. Y también se puede contagiar.

Actualidad 04/04/2021 redacción WTF redacción WTF
EvpQaIuXIAUWirX

Desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, las autoridades y la comunidad científica subrayan que la vacuna es una de las principales vías para terminar con la pandemia, aunque no infalible: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se contagió vacunado, pero sus síntomas son leves.

Por eso universidades y agencias de salud pública también han comenzado a publicar sus recomendaciones de lo que pueden hacer y lo que no los que han sido vacunados.

¿Cuándo una persona puede considerarse completamente vacunada?

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas cuando recibieron las dosis recomendadas por el fabricante. Si son dos dosis, debe haber recibido las dos.

"Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, NO está completamente protegido", alertan los CDC.

¿Se puede estar en grupos?

Sí, pero con personas vacunadas.  La situación es diferente si se visita a alguien que no ha sido vacunado, dado que existe una posibilidad de que, aunque tengas la vacuna, todavía puedas portar el virus y trasmitírselo a alguien que aún no tienen inmunidad.

Sin embargo, los CDC aseguran que es posible visitar personas no vacunadas que tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave debido al covid-19 si tomas medidas de protección, como el uso de mascarillas y la distancia física de al menos dos metros.

La Universidad de Harvard señala que los riesgos son mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido aún la vacuna, dado que el covid-19 suele ser más grave en edades avanzadas.

¿Se puede viajar?

Las personas vacunadas pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar pruebas de covid-19, dado que para ellos el riesgo es bajo.

¿Se puede ir a restaurantes o a sitios con mucha gente como conciertos?

Sí, pero puede haber personas no vacunadas que transmitan el virus. Si eres muy mayor, es conveniente seguir con los cuidados básicos.
 

Se debe tener en cuenta que ninguna vacuna es 100% infalible, que el virus sigue circulando y que cada país irá dictando sus normas a medida que avancen las campañas de vacunación.