COVID-19, resfriados y alergias: ¿Cuáles son las diferencias?

Tienen muchos signos y síntomas que son similares. Cómo distinguirlos.

Actualidad 08/04/2021 redacción WTF redacción WTF
10-mitos-resfriado%201

Tanto la COVID-19 como el resfriado común están causados por virus. La COVID-19 está causada por el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común en su mayoría está causado por los rinovirus. Estos virus se trasmiten de maneras similares y causan muchos de los mismos signos y síntomas. Pero hay algunas diferencias.

El resfrío se caracteriza por tener mucha mucosidad, mientras que el SARS-CoV-2 provoca tos seca. La COVID raramente produce estornudos, siempre da fatiga y dolor muscular, puede dar diarrea y pérdida del olfato y del gusto.

Los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado.

Según la Clínica Mayo, a diferencia de la COVID-19, a las alergias de temporada no las causa un virus. Las alergias de temporada son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a alérgenos, como polen de estación de los árboles o del pasto.

La COVID-19 y las alergias de temporada pueden causar los mismos signos y síntomas. Sin embargo, existen algunas diferencias. 

Mientras que la COVID-19 puede causar falta de aire o dificultad para respirar, las alergias de temporada generalmente no causan estos síntomas a no ser que tengas una afección respiratoria como asma, que puede desencadenarse por exposición al polen.

El tratamiento de las alergias de temporada puede incluir antihistamínicos de venta libre o con receta, aerosoles nasales esteroides y descongestionantes, y evitar la exposición a los alérgenos siempre que sea posible. Las alergias de temporada pueden durar varias semanas. La alergia nunca da fiebre alta.