Murió el príncipe Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II se queda sin su compañero de 7 décadas

Falleció en el hospital King Edward VII, de Londres, con casi 100 años. Se esperan largos funerales de Estado con toda la familia real presente, incluyendo a Harry y Meghan.

Actualidad 09/04/2021 redacción WTF redacción WTF
TVZ7Z3OSJBED7LMTSU3KLD4D5E

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció esta mañana en Londres y deja viuda a Isabel II, que lo tuvo durante siete décadas como compañero, consejero de Gobierno y miembro incondicional de la familia real.

Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, y era miembro de la casa real griega por nacimiento y de la británica por su matrimonio.

Abuelo de William y Harry, los hermanos que hoy no se hablan por la polémica entrevista de Meghan Markle con Oprah, Felipe fue el núcleo central de muchas de las decisiones que se tomaron en el largo reinado de Isabel II, como lo muestra la serie "The Crown".

De hecho, fue quien presionó a su hijo mayor Carlos para que se dejara de amoríos y se casará con Diana Spencer, opción, que con los años se confirmó como equivocada. 

Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además fue rector de la Universidad de Cambridge, así como la de Edimburgo (donde fue sucedido por su hija Ana en 2011). Ha publicado escritos y realizado charlas sobre temas del medio ambiente a lo largo de más de medio siglo.

En 2011, con motivo del nonagésimo cumpleaños del duque, su esposa la reina le concedió un título que venía ostentando ella desde 1964, el de lord gran almirante del Reino Unido, en recompensa a sus seis décadas como consorte junto a ella.3​

El duque, quien habiendo cumplido los noventa y seis años mantenía una nutrida agenda protocolaria, decidió retirarse de sus actividades el 2 de agosto de 2017, habiendo completado un total de 22.219 compromisos reales desde 1952.

Ahora se esperan funerales de Estado a los que, sin dudas, deberá asistir su nieto Harry. No se sabe si irá Meghan, odiada por toda la familia real, embarazada y en riesgo por el rebrote de casos de COVID19.