¿Son más contagiosas la cepas de Manaos y Reino Unido?

Actualidad 12 de abril de 2021 Por redacción WTF
Expertos aseguran que tienen la capacidad de reinfectar a quienes ya cursaron el virus. Desconcierto mundial por la mutación permanente y más agresiva.
?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.amazonaws.com%2F59%2F95%2F4d3b649c415c95ebda94a15bc794%2Fpan

Especialistas aseguran que la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido es entre un 30 y un 90% más trasmisible y estudios internacionales asocian a esta cepa a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, en tanto, si bien no hay evidencia "irrefutable" respecto a variante de Manaos, los primeros indicadores aseguran que es más contagiosa que la británica, aún en casos de reinfección.

Un informe elaborado por los virólogos e integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), Humberto Debat, Mariana Viegas y Carolina Torres reporta que la variante del Reino Unido es entre un 30 y un 90 por ciento más transmisible y que estudios realizados en el Reino Unido y Dinamarca también asocian a esta cepa a un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, aunque otro estudio señaló que esta relación no es concluyente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes en "de interés" (VOI, variant of interest, en inglés) y "de preocupación" (VOC, variant of concern), incluyendo en estas últimas a las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las dos variantes detectadas en California (B.1.427 y B.1.429) también se encuentran en esta categoría.

La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) o VOC 202012/01, fue detectada por primera vez el 20 de septiembre del año pasado en el Reino Unido, de allí es que toma su nombre, aunque la OMS anunció que se encuentra trabajando para cambiar el nominación de las variables para "no estigmatizar" a los países o regiones donde fueron descubiertas.

Según el último informe del Proyecto País, en su actualización del 29 de marzo pasado, esta variable fue detectada en 111 países, entre los que se incluyen Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

De esta variante se detectaron 54 casos, 37 corresponden a la CABA y PBA (22 CABA, cuatro GBA oeste, ocho Región Sanitaria no10 de PBA, tres Bolívar y 11 Olavarría). Excepto por un caso con antecedente de viaje al exterior, el resto correspondería a infecciones adquiridas en la comunidad. Otros cinco casos se detectaron en la provincia de Córdoba, todos correspondientes a individuos con antecedente de viaje. En la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

En relación a la situación en Argentina, Debat señaló en diálogo con Télam que "en la vigilancia hemos detectado que está aumentando la frecuencia de la variante de Reino Unido; en base a las evidencias de numerosos países, sabemos que si se mantiene esta tendencia en algunas semanas podría convertirse en dominante (frecuencia mayor al 50%) en el AMBA".

Esta situación ya fue advertida en Estados Unidos, donde según informes del CDC, la variante británica del SARS-CoV-2, es la "más común".

También se remarcó que, de todos los "linajes diferentes" y de "las muchas variantes potenciales diferentes" del SARS-CoV-2, la variante británica es "de hecho, la más común en Estados Unidos en este momento", según precisó la agencia de noticias Europa Press el pasado miércoles.

También advirtió que "varios estudios" sugieren que esta cepa británica es "más contagiosa que el virus original y, probablemente, tenga un mayor riesgo asociado de muerte".

Otra de las variantes que se detectó en Argentina es la de Manaos, también llamada 501Y.V3 (linaje P.1, derivado del linaje B.1.1.28) o VOC 202101/02 que se reportó por primera vez el 4 de diciembre pasado en la región brasilera, además, más de 30 países aseguraron tener contagios de Covid-19 con estas cepas.

No obstante, por el momento, no se puede clasificar a esta variante como de "circulación comunitaria" porque el Ministerio de Salud de Nación establece que esta categoría aplica cuando "en una zona o localidad se registra un número importante de casos no relacionados con cadenas de transmisión ya conocidas", y todavía son pocas las detecciones de muestras con esta variante.

El relevamiento del Proyecto País aseguró que se identificó la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un total de 25 casos. Dieciséis casos provienen de CABA y 7 de PBA (dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría), solo uno con antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior. En la provincia de Córdoba se detectó un caso de la variante Manaos en un individuo con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.

"Los virus mutan todo el tiempo. Desde hace unos meses comenzaron a detectarse variantes del SARS-Cov-2 que despertaron una especie de alerta entre científicos y gobiernos. Estas variantes contienen cambios en sus genomas que se empezaron a asociar con mayor transmisibilidad, gravedad o potenciales escapes a los tratamientos o vacunas", explicó Debat.

Te puede interesar