Vacunas chinas: Jorge Lanata confundió Sinovac con Sinopharm y son distintas

El periodista aseguró que la vacuna china no sirve y miles de personas entraron en pánico. Pero Argentina, al igual que otros países como España, compraron la Sinopharm, que sí es efectiva.

Actualidad 13/04/2021 redacción WTF redacción WTF
lanata-y-cristina-perez-20210413-1158077

El periodista Jorge Lanata confundió la vacuna Sinopharm con la Sinovac y le llovieron las críticas, porque miles de adultos mayores entraron en pánico y no se quieren vacunar.

La Sinovac fue aplicada masivamente en Chile y es la que está cuestionada, en tanto la Sinopharm tiene distribuidas dos millones de dosis en la Argentina y en varios países europeos. De hecho, es la que se puso la familia real española.

Pese a que ambas son de virus inactivado (es decir, el material genético está destruido y no se puede reproducir dentro del cuerpo), no mostraron idénticos resultados en lo que se conoce de los ensayos clínicos tanto como de la eficiencia mostrada en Chile: un estudio de investigadores de la Universidad de Chile concluyó que con una dosis SInovac solo se obtiene un 3% a la hora de evitar síntomas de covid. 

Sinopharm, según datos provisorios anunciados por la empresa, tiene efectividad del 79% a la hora de prevenir infección sintomática. 

Por confundir ambas vacunas, los periodistas Jorge Lanata y Cristina Pérez fueron duramente criticados. 

"Quizás se pueda dar una sola dosis de la Sputnik V. Pero en el caso de otras vacunas como la de Sinopharm, que con la primera dosis solo tiene el 3% de efectividad y se completa hasta el 70% con la segunda, estoy citando cosas que escuché de científicos ¿qué hacés con la primera dosis, es testimonial?", cuestionó el periodista, y la gente explotó en las redes sociales. 

Por su parte, Cristina Pérez analizaba la muerte de Mauro Viale, quien falleció días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, tras contraer coronavirus.

 Pérez dijo que "la primera dosis es muy poco efectiva, hablaban de la es un 3%, que no es nada, pero con la segunda se va a más de un 50% de efectividad".