Cómo funciona el test rápido de COVID que se puede comprar en farmacias

Actualidad 14 de abril de 2021 Por redacción WTF
Permite conocer el resultado en 10 minutos, con un nivel de sensibilidad del 96,8%.
?w=900

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, confirmaron  desde el organismo y aseguró que "si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional".

Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

Si bien la Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, se aclara que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado "para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales", explicaron.

El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso".

Como hay que saberlo colocar, piden a la gente que no se lo realice a sí mismo. Pueden hacerlo enfermeros, médicos de guardia o médicos a domicilio, lo que descomprimirá las largas filas que hay en todos los hospitales de Argentina para hisoparse.

¿Cómo funcionan?


Quizá la comparación más gráfica sea con un test de embarazo, aunque en vez de orina se analizan muestras extraídas del tracto respiratorio superior. Los test antigénicos se presentan como pequeños dispositivos rectangulares. Mediante un bastón con un hisopo -y en esto se asemeja a las pruebas PCR-, se recoge una muestra del paciente, a partir de la que se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos actúan como marcadores, puesto que indican la presencia de una infección activa.

Te puede interesar