OMS: las cepas están mutando y el COVID puede matar a jóvenes

Actualidad 15 de abril de 2021 Por redacción WTF
Cada vez más personas jóvenes y sin enfermedades preexistentes terminan en terapia intensiva. En Brasil son mayoría. El virus puede matarlos.
ME4FUJN5RFCDHDK77JAXCGEQH4

Aunque en un principio la covid-19 afectaba en su mayoría a las personas de tercera edad, durante los últimos meses las cepas han ido mutando y son más agresivas en jóvenes. En Brasil afecta gravemente hasta a niños, por lo que se ha encendido nuevamente la alarma mundial.

“Esta enfermedad no es una gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo de la infección para quienes sobreviven”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El experto agregò que muchas personas, que han experimentado síntomas leves de la enfermedad, han reportado síntomas a largo plazo que incluyen fatiga, debilidad, “confusión mental”, mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolor en las articulaciones y opresión en el pecho.

Los casos de la covid-19 a nivel mundial han aumentado por siete semanas consecutivas, y las muertes por cinco, respectivamente, a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aseguró la OMS.

 
“No se equivoquen, las vacunas son una herramienta vital y poderosa. Pero no son la única herramienta. Decimos esto día tras día, semana tras semana y lo seguiremos diciendo”, dijo el director durante su conferencia bisemanal ante la prensa.

El doctor advirtió que las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente se está muriendo, algo que dijo “es totalmente evitable”.

“En algunos países, a pesar de que la transmisión continua, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y abarrotados, y pocas personas toman precauciones”, denunció.

La epidemióloga jefa de la OMS, María Van Kerkhove, indicó que la trayectoria de la pandemia está creciendo de manera exponencial, ya que por siete semanas seguidas se han visto más de 4,4 millones de casos por semana, mientras el año pasado se reportaban 500.000 en el mismo periodo de tiempo.

Van Kerkhove expresó que el mundo no está en la dirección correcta y que es necesario tomar en serio la situación.

“No estamos donde queremos estar a 16 meses después del comienzo de la pandemia, cuando tenemos medidas de salud comprobadas y eficaces. Ahora mismo todo el mundo tiene que evaluar qué es lo que estamos haciendo… las vacunas están comenzando a llegar, pero no están todavía en todas partes (…) ahora tenemos que usar las medidas de salud (…) Mira tus redes sociales, mira lo que la gente está haciendo y como te estás mezclando, y asegúrate de tomar los pasos necesarios para protegerte a ti y a tus seres queridos”, dijo la experta.

“El distanciamiento físico funciona. Las mascarillas funcionan. La higiene de las manos también. La ventilación, la vigilancia, las pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento, la cuarentena y la atención compasiva: todo esto funciona para detener las infecciones y salvar vidas”, dijo el experto, pidiendo una vez más un enfoque coherente, coordinado e integral a los gobiernos.

 Cabe mencionar que hasta el momento se han presentado cerca de 137 millones de casos de covid-19 en todo el mundo, de los cuales 78,2 millones de personas ya se han curado; mientras que casi 3 millones de seres humanos han muerto a causa de la pandemia.

Te puede interesar