Cuidado si te aparece un WhatsApp en rosado: es un malware que te roba información

Actualidad 20 de abril de 2021 Por redacción WTF
"WhatsApp Pink" ofrece a los usuarios de Android teñir de rosa la app. Cuando uno dice "si" se mete un virus en el teléfono. El programa se oculta una vez instalado. Cómo sacarlo.
EzUzvjQUYAEuKml?format=jpg&name=large

Una nueva versión de WhatsApp ha empezado a compartirse en grupos de usuarios de la herramienta, y deja toda la app de color rosado claro. Pero al hacer click en el link de descarga de la versión maliciosa el usuario pierde por completo el control de su teléfono móvil tras instalar un archivo .apk, un paquete de instalación que recopila los datos necesarios para instalar una aplicación en un dispositivo con sistema operativo Android y que, en este caso, constituye la vía de entrada a un virus.

La nueva amenaza  solo afecta a aquellos que disponen de un dispositivo Android. Se ha dado a conocer con el nombre de 'WhatsApp Pink', por su supuesta capacidad de teñir de rosa los nombres de contactos y ciertos iconos al utilizar la 'app', y se trata de una 'app' maliciosa que se esconde en el dispositivo en el que se haya instalado tras su descarga.

El portal especializado WABetaInfo ha recordado que las versiones que no hayan anunciadas de forma oficial por WhatsApp son "peligrosas" y ha instado a que se descargue o actualice la aplicación desde las tiendas oficiales de 'apps' y que, ante la duda de si un paquete de instalación APK es seguro o no, se pueden consultar repositorios de aplicaciones como APK Mirror, donde se incluyen herramientas que, a pesar de no estar disponibles todavía en Play Store o App Store, están verificadas.

Lo peor es que la 'app' se oculta automáticamente en el dispositivo tras la descarga, pero hay una forma de rastrear sus pasos y deshacerse de ella.

Para desinstalar y eliminar la 'app' maliciosa, hay que dirigirse a 'Ajustes' en el móvil donde se haya instalado el virus y a continuación pulsar en 'Almacenamiento' o 'Aplicaciones', dependiendo del tipo de teléfono que se tenga. Ahí queda reflejada la lista de aplicaciones descargadas al completo, incluidas aquellas que puedan ocultarse.

Además, por precaución, también se debe desconectar la cuenta de WhatsApp de los dispositivos en los que se estuviese utilizando WhatsApp Web, borrar la memoria caché del navegador y revisar los permisos concedidos a las distintas 'apps'.

Según informa Europa Press, WhatsApp Pink no es la primera versión maliciosa de la herramienta que utiliza como señuelo la supuesta apariencia en otro color de la interfaz de WhatsApp. En 2015 surgió WhatsApp Azul, que prometía modificar el color de la interfaz para adoptar el que indica su nombre, pero en su lugar emitía cuestionarios y suscribía a las víctimas a servicios de pago. También hace unos años llamó la atención WhatsApp Plus, una versión modificada, no oficial, que ampliaba las funciones que ofrecería la 'app' legítima posteriormente. Sin embargo, tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, la compañía comenzó a bloquear las cuentas utilizaban versiones de terceros como esta.
recomendado por

Te puede interesar