Cómo pensó Mercedes la segunda parada que le dio el triunfo a Hamilton en el GP España

El inglés recuperó la punta perdida con Verstappen a seis vueltas del final con una jugada que le había dado la victoria en el GP de Hungría 2019.

Deportes 13/05/2021 S& S&
Lewis-Hamilton-2-4

Hamilton gana sin importar lo que esté en juego. En el paddock catalán donde acaba de conseguir su quinto Gran Premio de España consecutivo, juega al piedra, papel o tijera con Valtteri Bottas, elige piedra una y otra vez hasta que cambia por la tijera y "corta" el papel por el que se había inclinado el finlandés pensando que su compañero no modificaría su elección. Pero el heptacampeón de la Fórmula 1 es de esos que cambian también en pos de la victoria. Como el fin de semana, cuando respetó una decisión del equipo clave para superar a Max Verstappen.

La última carrera de la temporada comenzó en la pista pero se decidió en los boxes. Verstappen tuvo una buena salida y fue a fondo en la primera curva, en la que Hamilton tuvo que ceder el liderato para no chocar. En un circuito como el catalán, donde los adelantamientos son difíciles, la estrategia de paradas iba a ser clave y allí primó el trabajo de Mercedes sobre Red Bull.

El panorama indicaba que los equipos iban a realizar un único pit stop. Con el neerlandés al frente, el equipo austríaco tenía que concentrarse en evitar el undercut de la escudería alemana y lo logró en la vuelta 25. Aunque hubo una falla de comunicación y Mad Max pasó por boxes antes de lo previsto, cuando sus neumáticos no estaban listos, tanto la velocidad de los mecánicos como la del piloto evitaron un desastre pese a una detención larga de 4.2 segundos.

Tres giros después, con Verstappen tercero a 16 segundos y Leclerc como virtual líder (todavía debía parar), Mercedes llamó a Hamilton a boxes. Con la velocidad que le inyectaban neumáticos más nuevos que los de su rival, el inglés se lanzó a la caza y empezó a recortar la distancia para ponerse en zona de DRS. Era el más rápido de la pista, veía la cola del Red Bull y lo tenía a tiro cuando lo inesperado pasó. "Box, box", escuchó en la radio y dudó entre aceptar o no la orden. Pero lo hizo y esa decisión cambió la carrera.

Tras esa parada en la vuelta 42, en la que recibió un nuevo juego de neumáticos medios del que Red Bull carecía -solo le quedaban los soft-, Hamilton pudo recortarle a Verstappen los 22 segundos en las siguientes 18 vueltas para sobrepasarlo en el mismo lugar donde había perdido la posición, liderar los últimos seis giros y ganar su quinto GP de España consecutivo, con casi 16 segundos de ventaja sobre Verstappen.

Tres días después, el artífice de la estrategia aclaró que pasó en el box en ese momento de incertidumbre. "Mientras avanzaba la carrera la opción de dos paradas era claramente más favorable y por eso decidimos llevarla a cabo. Tuvimos que calcular para que Lewis pudiese tener tiempo de alcanzar a Max sin mucho desgaste, así que tuvimos que revisar muchas veces cuál era la vuelta óptima de parada. Sabíamos que iba a ser entre la 40 y la 43, porque si parábamos muy temprano, Lewis se quedaría sin gomas antes de alcanzar a Max pero si llegábamos demasiado tarde no le daríamos suficientes vueltas para poder atraparlo y atacar", contó Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes, en un video de 13 minutos en YouTube.

Además, consideró que Mercedes se adelantó a una respuesta de Red Bull en caso de que Hamilton hubiera pasado a Verstappen antes de esa segunda parada. "Si lo hubiésemos hecho, entonces habríamos tenido la desventaja de ser el líder de la carrera y Max podría haberle hecho a Lewis lo que se le ha hecho a él. Así que, de alguna manera, en realidad era mejor no hacer ese adelantamiento en la pista. Lewis estaba en P2 y el peor escenario de la parada adicional era que terminaría en P2, así que para nosotros valía la pena apostar", resumió.

No fue una maniobra nueva la de Mercedes sobre Red Bull y apenas la vio lo supo el jefe del equipo austríaco, Christian Horner, cuya voz se coló en la transmisión poco después de esa segunda parada que desconcertó a Red Bull. "Podría ser Hungría de nuevo, ¿no?", especuló en la radio. Es que el 4 de agosto de 2019, el equipo liderado por Toto Wolff cambió la estrategia a dos paradas y Hamilton capitalizó las gomas nuevas con un sobrepaso a cuatro giros del final para ganar el Gran Premio.

¿Pudo haber hecho algo diferente esta vez Red Bull? Es cierto que podría haber llamado a Verstappen por segunda vez mucho antes de lo que lo hizo -en el final para asegurar el punto de la vuelta rápida- y exprimir esa goma roja. Pero esa parada también lo habría dejado detrás de Bottas y, seguramente, nada habría cambiado el desenlace.

A una semana del Gran Premio de Mónaco, donde los adelantamientos son aún más complicados, los austríacos deberán afinar aún más las estrategias. En definitiva, en España Mercedes le ganó en el box.

Mientras tanto el que disfruta en la pista es Lewis Hamilton, que con 94 de los 104 puntos que estuvieron en disputa celebra su mejor arranque de temporada, superando aquel de 2015 por un punto.