Bombazo en River a un día del Superclásico frente a Boca: 15 jugadores positivos por Covid-19

Varios futbolistas del Millonario presentaron síntomas y dieron positivo tras ser sometidos a testeos por antígenos. Gallardo pierde a varios titulares.

Deportes 15/05/2021 S& S&
gallardo
Preocupación total en River: 10 futbolistas dieron positivo en los testeos realizados antes del clásico con Boca.

La confirmación del positivo de coronavirus del entrenador de arqueros Alberto Montes en las últimas horas había sido un mal augurio. Después de conocerse esa noticia, el departamento médico de River dio a conocer que el plantel atraviesa una ola de contagios justo antes del Superclásico contra Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga: son 15 los futbolistas que tienen coronavirus a 24 horas del choque pautado para mañana a las 17:30 en la Bombonera.

Luego de los nuevos testeos y contrapruebas por los síntomas que presentaron muchos jugadores, la institución de Núñez publicó un parte oficial con los apellidos que quedaron aislados por ser casos positivos: los arqueros Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los defensores Paulo Díaz y Robert Rojas, los mediocampistas Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y Tomás Castro Ponce, y los delanteros Rafael Santos Borré y Federico Girotti. En tanto, el cuerpo técnico y médico decidió suspender la concentración originalmente programada para hoy en el Alvear Icon Hotel.

Horas más tarde se sumaron a los primeros 10 contagiados  River confirmó que hay otros cinco futbolistas contagiados en el plantel: Franco Armani, Matías Suárez, Agustín Palavecino, Benjamín Rollheiser y Santiago Simón.

Cabe destacar que doce de los quince que contrajeron la enfermedad figuraban en la nómina de convocados para el duelo de mañana ante Boca.

Son varios nombres importantes y pertenecientes a todas las líneas del campo (arqueros, defensores, mediocampistas y delanteros). Es decir que el entrenador deberá reestructurar esquema e idea de juego para afrontar una de las citas más importantes de la temporada. La gran mayoría de los futbolistas habían sido convocados ayer por Gallardo para el duelo contra el Xeneize, por lo que ahora tendrá que dar marcha atrás y volver a confeccionar la nómina a pocas horas del compromiso.

De los contagiados, dos de ellos (Petroli y Castro Ponce) actuaron ayer en el partido de Reserva en el que el equipo dirigido por la dupla Juan José Borrelli y Gustavo Fermani se impuso 4-2 ante Independiente en el River Camp para clasificarse a las semifinales de la Copa de la Liga.

El Muñeco se quedó sin un arquero titular porque a las bajas anunciadas de Bologna, Lux y Petroli de la mañana, se le sumó la de Armani a última hora del sábado. Ante este escenario, el DT no tuvo muchas más opciones que citar a Alan Leonardo Díaz, un guardametas de 21 años que todavía no debutó en la reserva. Aunque debería sumar a otro juvenil en ese puesto para tener recambio en el banco de suplentes.

 El comunicado oficial de River

Esta problemática es aún más compleja con vistas al partido por Copa Libertadores que River deberá disputar el próximo miércoles en el Estadio Monumental contra Independiente Santa Fe. Cuando dio al lista de buena fe, Gallardo utilizó 32 de los 50 cupos disponibles y sumó a cuatro arqueros: Armani, Bologna, Lux y Petroli. Hoy en día, no tiene ningún guardametas habilitado.

En este contexto, el club deberá agilizar las gestiones y evaluar si el punto 3.7.5.12 del reglamento de la Copa Libertadores 2021 donde se habla de la “sustitución de arquero”. Allí se menciona: “Se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido confirmada y certificada por la Comisión Médica de la CONMEBOL”. Sin embargo, el interrogante es si en este contexto sanitario los contagios de coronavirus encuadran este apartado del reglamento.

Cabe destacar que Simón, que suma siete partidos en el primer equipo, debió abandonar el encuentro de reserva del viernes entre River e Independiente a los 29 minutos del primer tiempo por una dolencia. No había sido citado inicialmente por Marcelo Gallardo para el Superclásico.

De los 23 convocados en un comienzo por Gallardo para este partido, 11 dieron positivo en los testeos. Hasta el momento, sólo sumó oficialmente a la convocatoria al juvenil arquero Díaz, aunque este contexto lo obligará a ampliar la lista una vez que tenga el resultado definitivo de todos los exámenes.

Te puede interesar