Marcelo Bielsa fue elegido como el mejor DT de la temporada en la Premier League

El entrenador argentino le ganó a Pep Guardiola, Brendan Rodgers, Ole Gunnar Solksjaer y David Moyes en una encuesta realizada por la BBC.

Deportes 24/05/2021 S& S&
bielsa
El Loco. Marcelo Bielsa sigue recibiendo premios u homenajes tras la gran campaña con el Leeds.

Marcelo Bielsa no se cansa de recibir reconocimientos en Inglaterra. Después de haber llevado a Leeds United a ser el mejor ascendido de las principales ligas de Europa tras su noveno puesto en la Premier League, el rosarino tiene otro motivo para celebrar: fue elegido por la gente como el mejor entrenador de la Premier League en una encuesta publicada por la BBC.

Con el 37 por ciento de los votos, el Loco les ganó a sus contrincantes. ¿Contra quiénes competía? Pep Guardiola (campeón con Manchester City y uno de los dos finalistas de la Champions League), que sacó apenas un 12 %; Brendan Rodgers (al frente del sorprendente Leicester), a quien lo votó apenas el 8 % de los hinchas; Ole Gunnar Solskjaer (de Manchester United, que el miércoles jugará por la final de la Europa League), obtuvo solo el 6 %; y David Moyes (West Ham United), fue segundo con un 30 %.

¿Seguirá otra temporada en Leeds United? El domingo, tras la victoria por 3-1 sobre West Bromwich Albion en el último compromiso de la temporada, avisó que todavía no tiene nada definido y que el club se encargará de anunciar la noticia una vez que se resuelva su futuro.

El entrenador argentino terminó su primera temporada en la Premier noveno, apenas a tres puntos de la zona de clasificación a las copas europeas, tras haber ascendido el año pasado.

“Estoy muy agradecido por todo lo que he vivido aquí. Estoy encantando. En cuando se resuelva (mi futuro), el club lo anunciará”, apuntó Bielsa a los micrófonos de Sky Sports.

Desde el año 2000 que en la Premier League no había un equipo ascendido con tan buena campaña. Así de meritorio fue lo hecho por el Leeds United de Marcelo Bielsa. Pero su producción excede al fútbol inglés. Si se toma en cuenta la actuación que tuvieron todos los equipos que ascendieron la última temporada en las cinco ligas más importantes de Europa, el Leeds United fue el del rendimiento más destacado.

El conjunto de Elland Road finalizó entre los diez primeros. Meritoria actuación del equipo del Loco, que ganó más de lo que empató y perdió, que venció al campeón (el Manchester City de Pep Guardiola), que fue el ascendido que más goles convirtió desde el 2000 para acá (62 goles) y que sumó puntos ante el Big Six (City, United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham). Muy diferente fue la campaña de los dos equipos que vinieron el año pasado del Championship: el Fulham y el West Bromwich Albion finalizaron antepenúltimo y anteúltimo, respectivamente, y descendieron de categoría.

Bielsa, que tiene contrato con el Leeds hasta el próximo 30 de junio, llegó al club inglés en julio de 2018 y desde entonces comandó la recuperación de un tradicional equipo del fútbol inglés que retornó a la Premier League luego de 16 años deambulando en las categorías del ascenso.

En tres temporadas, el Loco acumula 140 partidos, con 74 victorias, 22 empates y 44 derrotas, logrando el 58 % de los puntos en juego. Además, el Leeds convirtió 236 goles y le marcaron 169.

Un detalle que resaltó Bielsa en la última conferencia fue justamente las virtudes defensivas del equipo. “Si dividimos la competición en dos, en la segunda parte de la temporada recibimos un 50 por ciento menos de los goles que en la primera parte”, explicó y agregó: “Si hubiéramos tenido esa seguridad la defensiva durante toda la campaña, podríamos haber sumado esos puntos que me hubiera gustado esta temporada”. Igual el Loco remarcó que estaba muy satisfecho con lo logrado. ¿Tendrá revancha en 2021/22?

Te puede interesar