Google fotos deja de ser gratuito: cómo conservar tus imágenes

Hasta ahora y casi sin que te dieras cuenta, Google guardaba en su nube todas las fotos que sacabas o las imágenes que entraban a tu celular. El 1 de junio el servicio se empieza a cobrar.

Actualidad 31/05/2021 redacción WTF redacción WTF
Google-Fotos-Android

Desde el 1 de junio el almacenamiento ilimitado y gratis de Google fotos dejará de existir y quienes superen los 15 GB tendrán que pagar, con lo que es recomendable empezar a revisar qué tiene uno en la nube, a la que van a parar desde las fotos que sacamos hace años hasta los archivos que entran por Whatsapp.

Google afirma que dar copias de seguridad completamente gratuitas ya no es posible por la cantidad de trabajo que conlleva. Por eso, hay que sentarse a ver qué tiene uno guardado y en lo posible comprimirlo en ZIP o trasladarlo a un disco duro portátil. 

Más de mil millones de personas suben de 28 millones de fotos a la plataforma cada semana. Para cubrir los gastos y proporcionar un servicio optimizado al que los usuarios se han acostumbrado todos estos años, la empresa adopta un modelo de suscripción.

Eso sí: Google avisará cuando uno llegue al límite de almacenamiento de 15GB, dará la opción de deshacerse de archivos pesados y avisará que comienza el cobro de un servicio que se llama Google One.

Hay tres planes para elegir. Cada uno incluye una asignación de almacenamiento aumentada, que se aplica a todos los productos de Google, incluido Google Drive. El plan Google One más accesible incluye 100 GB de espacio de almacenamiento y cuesta u$s1,99 por mes.

Se puede ahorrar un 16% durante 12 meses pagando anualmente. Eso costará u$s19,99 por año. Este será el mejor plan para la mayoría de las personas, ya que ofrecerá una expansión de almacenamiento decente a un costo accesible.

El segundo plan proporciona una capacidad máxima de 200 GB. Eso cuesta u$s2,99 por mes. Se puede pagar anualmente y ahorrar un 16% del costo total. La tarifa anual es de u$s29,99.

El plan de Google más espacioso que está disponible de inmediato incluye un espacio de almacenamiento de 2 TB, significativamente mayor. Esto cuesta u$s9,99 por mes. La tarifa anual es de 99,99 dólares.

Lo que debes hacer en cuanto puedas es revisar tu Gmail y empezar a deshacerte de los archivos más pesados. También hay que revisar celulares y descartar memes, imágenes de otras personas que no tienen relevancia o de productos.

P