China confirmó el primer caso gripe aviar H10N3 en humanos

Actualidad 01 de junio de 2021 Por S&
El caso es el de un hombre de 41 años que ingresó a un hospital de Zhenjiang con fiebre y fue diagnosticado un mes después.
pandemia-gripe-aviar

China informó hoy el primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar. Se trata de un hombre de 41 años que ingresó el pasado 28 de abril con fiebre en el hospital de la ciudad de Zhenjiang, en el este del país, y fue diagnosticado un mes después.

La información fue precisada por la Comisión Nacional de Salud China (NHC) en un comunicado y la noticia enciende las alertas mientras el mundo todavía lucha contra la pandemia de coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.
 
El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves y aseguró que hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se detectaron varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

Para llevar tranquilidad a la población, desde el organismo señalaron en el texto oficial que "el riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”.

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron "anormalidades", añadieron.

La última epidemia de gripe aviar en China tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

El H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Brote en Rusia

Con los recientes reportes del gobierno de Rusia acerca de un brote de gripe aviar, donde se detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 a seres humanos, se encendió la alarma en todo el mundo.

"La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud", comunicó en febrero pasado, Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Por el momento, este brote estaría controlado y, según las autoridades rusas, no se habría propagado en el mundo. Los enfermos fueron siete trabajadores de una granja ubicada en el sur de Rusia. Y se comunicó a la OMS para evaluar la posibilidad de que se tomen medidas.

Los empleados de la granja se habrían contagiado en diciembre y no presentaron cuadros graves. Según las autoridades rusas ninguno de ellos enfermó a su círculo de amigos o de familia, y ya se encuentran todos están recuperados.

S&

Te puede interesar