Las mascotas mejoran la salud en pandemia y te contamos por qué

Los animales son un gran sostén para los aislamientos, el miedo y la ansiedad. Pero debes seguir paseando y compartiendo con tu compañero cuando acaben los aislamientos.

Curiosidades 02/06/2021 redacción WTF redacción WTF
los-beneficios-de-la-interaccion-entre-dueno-y-mascota-van-en-ambas-direcciones-la-mente-de-las-masc

Cada vez más estudios científicos revelan que las mascotas son un aliado importante de la salud física y mental durante la pandemia. De hecho, las adopciones de perros y gatos en todo el mundo se duplicaron por el COVID19, ya que todos pasamos más tiempo en casa.

Los perros ayudan a reducir la presión arterial y el estrés, ya que necesitan de paseos y dedicación. Además aportan tranquilidad a sus dueños a la hora de dormir.

Los gatos, en cambio, no requieren de paseos, pero transmiten energía, dan buenas vibraciones, son compañeros y tienen un lenguaje creado solo para comunicarse con nosotros.

Jon Bowen, especialista en comportamiento, del Royal Veterinary College de Londres, indagó a 1.297 dueños de perros y gatos en España acerca del vínculo que tenían con sus mascotas y del comportamiento reciente de sus animales.

La mayoría de los dueños afirmaron que sus mascotas habían sido un “apoyo fundamental” durante la pandemia. Lo mismo ocurrió en varios países del mundo.

“Fue realmente interesante comprobar que los hallazgos de los studios eran muy similares”, expresa Emily McCobb, profesora asociada clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts.

“Cada vez se adoptan más mascotas y las personas recurren a ellas para que el aislamiento no sea tan angustioso”, expresa McCobb.

Elena Ratschen, profesora titular de la Universidad de York de Inglaterra, realizó una encuesta a 5.926 personas en el Reino Unido en la que indagó sobre la salud mental, bienestar y aislamiento, así como sobre el vínculo afectivo con sus mascotas.

La encuesta, publicada en la revista PLOS ONE en septiembre de 2020, consideraba como mascota a cualquier animal de compañía, como peces, aves, perros, gatos y pequeños mamíferos. La mayoría de los encuestados, -el 91 por ciento de los dueños de perros, el 89 por ciento de los dueños de gatos y el 95 por ciento de los dueños de caballos y animales de granja- afirmaron que sus mascotas “eran una fuente importante de contención emocional”.

Las personas que normalmente eran más susceptibles a problemas de salud mental respondieron que los vínculos con su mascota se habían consolidado desde el inicio de la pandemia.

Además, los dueños de mascotas dijeron que se sienten menos solos y aislados. Esto se explica porque las mascotas tienen un “efecto amortiguador": si bien no pueden reemplazar nuestras interacciones sociales con otros humanos, son capaces de llenar ese vacío. 

McCobb advierte que no se los debe "abandonar" cuando acabe la pandemia. "Sería bueno mantener algunos de los cambios de estilo de vida que hemos tenido que hacer debido a la pandemia", como almorzar en casa o pasear a los perros más seguido”.

Clara Rigou, miembro de Pichichos al Rescate, una ONG argentina que se dedica a la coordinación de hogares de tránsito y adopción de perros, afirma que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio "subieron tanto los pedidos de adopción como las ofertas de hogares de tránsito" y subraya que "creció muchísimo el equipo porque la gente estaba con mucho más tiempo en su casa para poder dedicarse a transitar como así también animarse a adoptar, ya que tenían más tiempo para hacer la adaptación con el perro recién llegado".

En Pichichos al Rescate pasaron de entregar en adopción 319 perros en 2019 a 737 en 2020, siendo el mes de junio el récord con 110

En la misma línea, Patricia Mura, fundadora de Refugio en Alerta, en Buenos Aires, cuenta que el número de adopciones anuales "subió un 200 por ciento porque la gente pasa más tiempo en su casa y tiene que enfrentarse a la soledad".