Qué es Fastly y por qué provocó un apagón de Internet global

El apagón mostró la "fragilidad" de Internet. Afectó desde el New York Times o la CNN hasta la web del Gobierno del Reino Unido o Amazon.

Actualidad 08/06/2021 redacción WTF redacción WTF
Globe-network-map

The New York Times, la CNN, Twitch, la página web del Gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, HBO, Movistar, Twitter, Reddit, Pinterest o Spotify se vieron afectados por la caída temporal este mediodía de Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

 Fastly ha confirmado una interrupción en sus servicios que una hora después ha asegurado que ya estaba en fase de reparación. "Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN", informaba la firma ante el desconcierto del mundo. 

Cerca el mediodía, firma con sede en San Francisco dijo que había identificado el problema y encontrado una solución. "Una configuración de servicio ha provocado interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración".

Tras arreglar el fallo, Fastly anunció que su red global estaba volviendo progresivamente a la normalidad. En este sentido, aunque todos los nodos de la compañía a escala mundial se han visto afectados por la incidencia, varios de ellos recuperaban su presencia online un par de horas después del fallo.

El problema ocurrió debido a una falla en la CDN (Content Network Distribution), o red de distribución, que ofrece la empresa Fastly, tal como ellos mismos explicaron en su sitio. El inconveniente ya se resolvió pero aún no explicaron qué fue lo que pasó.

Fastly es una empresa que presta servicios de software y tecnológicos, fundada en 2011 y con cerca de 1000 empleados.

La compañía, cuyo fundador es Artur Bergman, cotiza en la bolsa de Nueva York, en la cual debutó en 2019. En sus inicios, allá por 2013, la empresa recaudó USD 10 millones en fondos de la Serie B y año a año fue creciendo y sumando más capital. Adquirió CDN Sumo en 2014, y en 2017 lanzó su plataforma en la nube perimetral junto con la optimización de imágenes y un firewall de aplicaciones. Además, el año pasado se anunció la adquisición de la empresa de ciberseguridad Signal Sciences por USD 775 millones.

Fastly tiene una amplia cartera de clientes y se especializa en ofrecer, principalmente, servicios que apuntan a optimizar el funcionamiento de las páginas web. Aquí entran en juego las CDN o redes de distribución de contenido que fue el eje del problema que afectó varios sitios.

La red de distribución de contenidos permite, como ellos mismos explican en su página, “distribuir aplicaciones y sitios más rápidos, difundir vídeos de la mejor calidad y gozar de visibilidad en tiempo real con una plataforma ágil que da prioridad a las API”.

Fastly menciona en su sitio que cuenta con una red escalable y que utiliza POP de alto rendimiento repartidos estratégicamente para ayudar a trasladar los datos y las aplicaciones más cerca de los usuarios, y así distribuir contenido actualizado con mayor rapidez.