Ibai compró los derechos para transmitir la Copa América por Twitch en España

Deportes 19 de junio de 2021 Por S&
El popular streamer español aprovechó un hueco y, con el apoyo de Piqué, es el único que puede dar los partidos en España.
Captura de pantalla 2021-06-19 a la(s) 16.48.53

Ibai Llanos, el streamer más conocido de España y uno de los más populares del mundo, tiró una bomba este viernes por tarde: a través de una alianza con Gerard Piqué, compró los derechos de la Copa América para transmitirla de manera legal por Twitch en España.

El streamer vasco será el encargado de retransmitir los partidos más importantes de esta competición, y lo estrenó con la victoria de Argentina sobre Uruguay.

"Lo he asimilado durante unos días y aún estoy flipando: la Copa América 2021 se va a ver con imagen y de manera totalmente gratuita en España en mi canal de Twitch", anunciaba Ibai pocas horas antes de la segunda jornada del torneo.

Twitch es una plataforma de streaming que comenzó con el propósito de jugar videojuegos y mostrarlos (lo que se conoce como gameplay). Sin embargo, durante los últimos años empezó a migrar hacia otro tipo de contenidos más casuales donde los videojuegos no son los únicos protagonistas.

De hecho, Twitch, plataforma que pertenece a Amazon, venía siendo una forma de mirar partidos con los consecuentes problemas legales, ya que al no tener los derechos de transmisión, un sistema de inteligencia artificial suele dar de baja y hasta prohibir los canales que retransmiten.

Cómo hizo para comprarlos
 
La adquisición de los derechos de la Copa América lo hizo en colaboración con Kosmos, empresa presidida por Gerard Piqué (futbolista del FC Barcelona).

Ibai mismo reconoció que la decisión es “extraña” ya que él suele estar asociado a los videojuegos. Pero a su vez aprovechó para contar que sus proyectos más recientes involucran la creación de contenido fuera de los juegos, pero sin perder la línea del entretenimiento.

"La Copa América 2021 se va a ver con imagen, y de manera totalmente gratuita en España, en mi canal de Twitch", anunció Ibai en su video. El streamer explicó que los derechos de la Copa América no habían sido adquiridos en España.

Esto abrió, lógicamente, la puerta a negociarlos sin los problemas habituales que se encuentran en otros países.

Por este motivo, únicamente compraron los derechos de transmisión para España, por lo que solo las personas que residen en este país podrán disfrutar los partidos por medio del canal de Twitch de Ibai.

Esto responde a que en cada país los derechos son de distintas empresas. En Argentina, la Copa América se ve por DirecTV Sports los derechos de transmisión los tiene DirecTV (los partidos de Argentina se pueden ver por TyC Sports y la TV Pública).

Lo que en todo caso puede resultar llamativo es que en España no tuviese los derechos negociados para transmitir, pero si se recuerda que la Copa América estuvo rodeada de incertidumbre se entiende un poco mejor por qué Ibai explotó ese hueco.

El plan original de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) era que se jugara en una sede compartida entre Argentina y Colombia pero por la situación sanitaria del Covid 19, sumada a las protestas en tierras colombianas, cambiaron los planes y se mudó a Brasil.

En este contexto, Kosmos, la empresa que lidera Gerard Piqué, ayudó a Ibai a conseguir los derechos.

El apoyo de Piqué cuenta, así, con experiencia deportiva: Kosmos tiene los derechos de la Copa Davis y además es representante de deportistas. Dominic Thiem, el tenista austriaco, fichó esta semana por Kosmos.

El partido inicial de Ibai fue, así, Argentina-Uruguay, que él mismo relató.

S&

Te puede interesar