Luna de fresa: cómo y cuándo ver la última Superluna del año

El satélite natural se acercará a la Tierra y podrá verse más grande y brillante. Además, lucirá un tono rojizo. El próximo evento similar será el próximo año.

Curiosidades 23/06/2021 S& S&
eclipse-de-luna-de-fresa

Este jueves 24 de junio tendrá lugar la "Luna de fresa", por lo que el satélite natural estará más cerca de la tierra y tornará en un color rojizo. Se trata de la última superluna del año y podrá verse en varios países. 


La Luna de Fresa es una superluna, un fenómeno astronómico que se produce por la aproximación del satélite al planeta Tierra, por lo que se ve más brillante y grande de lo habitual.

Según la NASA, el término "superluna" se registró en 1979 y se utiliza para describir lo que los astrónomos nombran luna llena de perigeo, "que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra".

El nombre del evento se atribuye a los nativos americanos que cosechaban fresas durante esta época del año y coincidía con la superluna. Además, el tono rojizo contribuyó a que esta denominación perdure en el tiempo. 

El fenómeno tendrá una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos el jueves 24 de junio. Será visible en algunos países de América del Sur. 

Para observar la Luna de fresa no se precisan herramientas especiales, tan sólo un cielo despejado y en lo posible un lugar descampado o con escasa contaminación lumínica. De todas formas, con el uso de telescopio podrá apreciarse mejor. En Argentina, su máximo esplendor dará inicio entre 2:30 y 2:40 de la madrugada. 

El evento es el último de este año, por lo que habrá que esperar a 2022 para ver la próxima superluna.