Lujo y glamour: así era el condominio Champlain Towers que se derrumbó

Un departamento de 200 metros costaba casi un millón de dólares. Aseguran que hay varios edificios que podrían colapsar, porque la arena de la playa corroe los cimientos.

Actualidad 24/06/2021 redacción WTF redacción WTF
IHEFRR73QVBATHXGEE7FTJGKCA

El edificio que compone parte del complejo Champlain Towers que se derrumbó en la madrugada del jueves fue construido en 1981 y está situado sobre la zona Surfside en North Miami, en una zona privilegiada con vistas al mar. 

Tenía un total de 136 residencias y 12 pisos valorados todas en más de medio millón de dólares: el departamento más pequeño costaba 590 mil y el más grande, de 200 metros cuadrados, 900 mil dólares. 

El arquitecto Gerardo Feldman, argentino radicado en Miami, aseguró al diario Infobae que esto iba a suceder. Florida es arena y pantanos, y, si no se construye bien, el riesgo de colapsos es alto.

Asegura que es común que se construya con arena de la playa. “Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (...) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó.

En Florida hay varios edificios en el mismo estado, que deberán ser reparados por riesgo de derrumbes, aunque existe una normativa de revisarlos cada 40 años.  A este complejo le tocaba revisión este año.