Suelo pantanoso y sal de la arena, un peligro en Florida

Estudios de hace 30 años alertan sobre el avance del mar y los hundimientos de una ciudad edificada sobre un humedal. Pero la industria inmobiliaria se niega a parar. El peligro de la arena y el pantano.

Actualidad 25/06/2021 redacción WTF redacción WTF
60d50d2c3a4d8_900x506

El condominio colapsado en Miami se había estado hundiendo ya desde la década de 1990, dijeron los investigadores, de acuerdo a una publicación del diario USA Today.

El edificio, que fue construido en 1981, se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990, según un estudio realizado en 2020 por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente.

Un estudio de la década de 1990 sobre el desplazamiento de tierras en el área del complejo Champlain Towers South muestra que la tierra se hundió aproximadamente 2 milímetros por año durante el curso del estudio. Wdowinski asegura que esto puede afectar a otros edificios.

El riesgo es claro: la costa este de Estados Unidos se está hundiendo hasta 3 milímetros cada año, a consecuencia del uso desproporcionado de agua subterránea en la región, de la edificación en zonas pantanosas y del avance del mar.

Florida, ubicado en la región más meridional del país, es uno de los estados más afectados por la creciente marea.  De las 20 áreas urbanas en Estados Unidos que se pronostica, tendrán los mayores hundimientos, 4 se encuentran en ese estado: San Petersburgo, Tampa, Miami y Miami Beach.

Los cambios irreversibles del nivel de mar afectan playas, distritos comerciales y hasta franjas de cultivo. Miami y todo el tercio inferior del estado podrían sumergirse hasta dos metros, de acuerdo con los datos científicos. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) predijo que las calles de la ciudad quedarán inundadas para 2070. Su pronóstico cuadra con lo pronosticado en 2016 por la compañía de bienes raíces Zillow, según la cual 1 de cada 8 casas en Florida estará bajo el agua para el año 2100, lo que implica una pérdida de USD 413.000 millones.

A pesar de la alerta, casi 2 millones de personas viven en la costa y la industria inmobiliaria sigue construyendo nuevos condominios en la zona. Los lugareños se han hecho a la idea de que la ciudad más grande del área metropolitana de Florida eventualmente dejará de existir. 

Tanto Miami como South Beach presentan construcciones de alta densidad en franjas de tierra planas y arenosas. Las constructoras se empeñan en construir en áreas propensas a las inundaciones y a los hundimientos.

La periodista Megan Mayhew Bergman explicó que, en Florida, los bienes raíces son un gran motor económico, por lo que la gente se niega a creer el riesgo que implica el aumento del nivel del mar.

En los últimos años, el cambio climático ha provocado problemas emergentes en la ciudad, tal como la gentrificación y desplazamiento poblacional en vecindarios que antes eran de bajos ingresos. Hoy en día, esos mismos sitios están aumentado su valor debido a que el terreno está a mayor altura. 

Las medidas del estado parecen sólo paliativas: levantar caminos, apuntalar los muros del mar, agregar bombas, mejorar el drenaje o comenzar proyectos de dragado, estás con las propuestas de los comisionados que buscan preservar Miami. Son soluciones a corto plazo que sirven más como recordatorio de la vulnerabilidad en la que se encuentra Florida. 

En 2018, un informe de la Unión de Científicos Preocupados, sentenció que los mercados financieros no han tenido en cuenta esta futura recesión, por lo que el impacto económico será "asombroso" y la ventana para que las ciudades mantengan la solvencia y la capacidad de recuperación se está "reduciendo".

Siguen desaparecidas 159 personas

Al menos cuatro personas murieron y 159 están desaparecidas por el derrumbe del edificio, luego de que esta madrugada se hallaran tres cuerpos entre los escombros, informaron fuentes oficiales.

"Desafortunadamente esta noche fue muy difícil, hay cuatro personas que fallecieron y aún no tenemos datos de 159 personas que son buscadas por sus familiares, lo que si sabemos es que podemos contar a 120 personas como rescatados", explicó la Alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

En ese sentido, la funcionaria dijo que la cifra de personas en búsqueda "cambia continuamente" por los llamados de familiares.

El derrumbe ocurrió el jueves a las 2 cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

5R7S7JQFBJF7PE2IDBNQM2MTSILujo y glamour: así era el condominio Champlain Towers que se derrumbó