Dos años de prisión efectiva para el golfista argentino "Pato" Cabrera

El deportista fue encontrado culpable de violencia de género, lesiones y hurto contra una expareja.

Deportes 08/07/2021 S& S&
2nkzZVBP3_720x0__1
Cabrera quedará detenido en la cárcel de Bouwer.

Angel Cabrera fue condenado a dos años de cárcel efectiva por el juicio que afrontó por lesiones agravadas, violencia de género y hurto simple, hechos denunciados por su expareja, la policía Cecilia Torres Mana, ocurridos en 2016 y 2018. El cordobés quedará detenido en la prisión de Bouwer, Departamento de Santa María, Córdoba.

En su alegato, la fiscal de la Cámara 2ª del Crimen, Laura Battistelli, pidió una pena de dos años de prisión, aclarando que debía ser de ejecución efectiva al considerar que Cabrera no había cumplido los tratamientos tendientes a procurar su rehabilitación, por haber encontrándose éste en libertad. La doctora apuntó puntualmente a que Cabrera debe someterse a una atención psicológica y para superar su adicción al alcohol.

En tanto, el abogado querellante, Carlos Nayi, solicitó dos años y cuatro meses de prisión más un tratamiento interdisciplinario sobre violencia de género y violencia sexual. El letrado defensor, Carlos Hairabedian, pidió la absolución de su cliente.

La novedad es que durante este último día de juicio, antes de que se escucharan los alegatos, el fiscal del 3er Turno de Violencia Familiar y de Género, Cristian Griffi, le dictó prisión preventiva al golfista en una nueva causa por amenazas y desobediencia a la autoridad en perjuicio de Cecilia Torres Mana, apoyando el pedido de la fiscal para que el cordobés quedara preso. Griffi tiene tres causas más en contra de Cabrera, ante denuncias de violencia de género de otras exparejas: Micaela Teresa Escudero y Silvia Rivadero, madre de sus hijos.

El Pato, en su declaración en la primera audiencia el 1° de este mes, negó ser una persona violenta, aunque admitió que en una discusión insultó y le tiró el celular por la cabeza a la denunciante (las cámaras de su casa habían grabado la escena, que se vio en el debate). En cuanto a su salida sin permiso del país, en agosto a Estados Unidos para jugar al golf, el cordobés aseguró que desconocía la prohibición: "Yo no tenía ninguna restricción, ni ninguna prohibición". Y culpó a su anterior abogado por no avisarle que debía dar aviso a la Justicia.

A partir de esa ausencia injustificada, la Justicia de Córdoba hizo un pedido a Interpol solicitando la captura de Cabrera, quien fue detenido el 14 de enero en Río de Janeiro, donde pasó casi seis meses antes de ser extraditado al país el 8 de junio.

Durante el juicio, el golfista de 51 años compareció en persona dentro del recinto de la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba, mientras que Torres Mana lo hizo en forma virtual por ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19. Desde el viernes y hasta el lunes declararon 17 testigos. La expareja del Pato aseguró que éste era "muy violento" y que no lo había denunciado antes "por miedo". 

Cabrera es el único argentino que ganó dos Majors de golf: el US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009.