Un estudio revela quién corre más riesgo de tener un cuadro grave de COVID19

Se confirman los factores de riesgo como el tabaquismo y el índice de masa corporal elevado, pero también hay factores genéticos. Los asiáticos, los más vulnerables.

Actualidad 09/07/2021 redacción WTF redacción WTF
file-20210609-21-1kvaux2.jpg?ixlib=rb-1.1.0&q=45&auto=format&w=1200&h=1200

Un estudio publicado en la revista Nature, uno de los mayores a nivel del genoma humano y su asociación con el coronavirus, que incluye cerca de 50.000 pacientes de Covid y dos millones de controles de sujetos no infectados, ha descubierto quiénes son las personas que más riesgo tienen a la hora de contraer el coronavirus.

La pregunta que tenía que responder era, ¿ qué factores genéticos influyen en que algunos pacientes desarrollen enfermedades graves y potencialmente mortales , mientras que otros que son coronavirus positivos "se salen con la suya" con síntomas leves o incluso son asintomáticos?


Un resumen completo de los hallazgos revela 13 zonas, lugares en el genoma humano , que están fuertemente asociados con infecciones graves por Covid. De las 13 zonas identificadas hasta ahora por el equipo, dos tenían frecuencias más altas entre los pacientes de origen asiático o del sur de Asia que los de origen europeo.

Una de estas zonas en particular, cerca del gen FOXP4, está relacionada con el cáncer de pulmón. La 'variante FOXP4' asociada con Covid grave aumenta la expresión génica, lo que sugiere que la inhibición del gen podría ser una estrategia terapéutica potencial.

Otras zonas incluyeron DPP9, un gen siempre involucrado en el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar, y TYK2, que está implicado en algunas enfermedades autoinmunes.

Los investigadores también identificaron y confirmaron la importancia de algunos factores causales dependientes del estilo de vida, como el tabaquismo y el elevado índice de masa corporal , es decir, la obesidad.

Los hallazgos podrían ayudar a proporcionar metas para futuras terapias. Actualmente no existen terapias dirigidas contra la infección, aparte de los anticuerpos monoclonales.

enrique-pinti-y-susana-gimenezFeroz crítica de Enrique Pinti a Susana Giménez por hablar de su país como "Argenzuela"



La idea de la investigación comenzó en marzo de 2020 de la mano de Andrea Ganna, líder de grupo en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia (FIMM) de la Universidad de Helsinki y Mark Daly, director de FIMM y miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard, en Boston, Massachusetts.

 El proyecto, que tomó el nombre de Covid-19 Host Genomics Initiative , se ha convertido en una de las mayores colaboraciones en genética humana y actualmente incluye más de 3.500 autores y 61 estudios de 25 países.