Argentina llegó a los 100 mil muertos por COVID19 y declara 5 días de duelo

No existen antecedentes de una tragedia de esta magnitud en el país. El país tuvo la cuarentena más larga del mundo y los aeropuertos casi paralizados, pero las medidas no dieron resultado.

Actualidad 15/07/2021 redacción WTF redacción WTF
jovenes_covid19_coronavirus_exclusionsocial

Pese a los aeropuertos sin actividad y las fronteras cerradas durante más de un año y medio, Argentina superó los 100 mil muertos por COVID-19 después de 494 días de registrar el primer fallecido.

No hay antecedentes de una tragedia de tal magnitud en el país: ni guerras, ni atentados ni catástrofes naturales.

El Gobierno de Alberto Fernández decretó cinco días de duelo nacional ya que Argentina se ubica en el puesto 11 de número de víctimas en el mundo.

"Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de cinco días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del Covid-19", dice el Decreto 459/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El récord se produce en medio de una crisis económica sin precedentes por las duras cuarentenas decretadas por el Gobierno.

"No lo dudé nunca: prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos", había dicho el Presidente el 11 de abril de 2020. "De la muerte no se vuelve, de la economía se vuelve", justificó su frase luego, para explicar las medidas adoptadas que afectaban la economía como la cuarentena estricta. 

Sin embargo, poco más de un año después, las cifras de coronavirus se agravaron y se superaron las 100 mil muertes, mientras que también creció la pobreza. Vale destacar que según los informes del propio INDEC, muestra que de 2019 a 2020 la pobreza había crecido un 6,5% alcanzando el 42%, y los informes privados ya ponen a esa cifra cercana al 50% actualmente. 

"Los que plantean el dilema entre la economía y la salud están diciendo algo falso. Sé que tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes también", había planteado el mandatario.