Boxeo: Brian Castaño buscará hacer historia en su pelea ante Jermell Charlo

Deportes 17 de julio de 2021 Por S&
El boxeador argentino buscará la unificación de todos los cinturones del peso superwelter ante el púgil estadounidense. Transmite ESPN desde las 20.
Captura de pantalla 2021-07-17 a la(s) 10.57.59
Brian Castaño tiene el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo y va por más.

Una velada histórica se vivirá este sábado, a partir de las 20, en el AT&T Center de San Antonio, Texas. En la casa de los San Antonio Spurs, escenario que ya vio brillar a Manu Ginóbili, el boxeador argentino Brian Castaño tendrá una cita con la historia al intentar ser el primer peleador en reunir los cuatro campeonatos más importantes del boxeo en la categoría superwelter (desde 66,678 kilos y hasta 69,853)

Su misión no será sencilla, ya que enfrente tendrá al peligroso estadounidense Jermell Charlo. La primera pelea de la jornada será a partir de las 20 (hora de Argentina), pero se espera que el Boxi suba al ring cerca de la medianoche.

En el pesaje preliminar, Brian acusó ante la balanza 153.3 libras (69,500kg) y Charlo 153 libras (69,300kg). El detalle es que el peleador norteamericano le saca casi diez centímetros de altura al argentino.

Este no será un combate más, ya que estarán en juego cuatro campeonatos mundiales. Castaño, nacido en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1989 (31 años) ostenta desde el 13 de febrero de 2021 el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). En esa ocasión el albiceleste se impuso en las tarjetas tras el fallo unánime ante el brasileño Patrick Teixeira.

Charlo, nacido en Richmond el 19 de mayo de 1990 (31 años), pondrá sobre la mesa las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El estadounidense obtuvo su primer cinturón del CMB el 21 de diciembre de 2019, al vencer por KO a su compatriota Tony Harrison. Luego obtuvo los de la AMB y la FIB el 26 de septiembre de 2020 al vencer por la vía rápida al dominicano Jeison Rosario.

El argentino cuenta con un interesante registro de 17 victorias (12 por KOs) y una igualdad, mientras que el texano aparece con una marca de 34 triunfos (18 fueron por la vía rápida) y sólo una caída. La revista The Ring designará además al ganador como el nuevo poseedor de su reconocido cinturón en un acto histórico. La única vez que Iron Man se vio derrotado fue el 22 de diciembre de 2018 en el Barclays Center de Brooklyn. En esa ocasión sucumbió por decisión unánime ante Tony Harrison, a quien luego venció a finales de 2019.

Vale destacar que sólo un puñado de púgiles lograron adueñarse al mismo tiempo de los cetros de las cuatro organizaciones más importantes dentro de este deporte. Dentro de esta selecta lista, en la rama masculina, solamente aparecen los estadounidenses Bernard Hopkins, Jermain Taylor y Terence Crawford, el ucraniano Oleksandr Usyk y el escosés Josh Taylor. A esta nómina se le podría sumar Teofimo López, pero cuando se impuso ante Vasiliy Lomachenko en 2020 se disputó el campeonato franquicia y no el cinturón regular del CMB.

“Van a disfrutar la pelea, no los voy a defraudar y voy a dejar todo lo que tenga que dejar para llevarme la victoria. Esto va a ser una guerra y vamos a demostrar por qué estamos acá, en el primer nivel y a disfrutar la pelea”, sostuvo Castaño en la previa.

Jermell, hermano gemelo del también campeón mundial Jermall Charlo (posee el título de peso mediano de la CMB -lo retuvo el pasado 19 de junio al vencer en el Toyota Center de Houston al mexicano Juan Macias Montiel- y cuenta con un récord de 32-0), es el elegido en las casas de apuestas. Es favorito por -250 para la victoria, es decir que hay que apostar 250 dólares para ganar 100 con su victoria. Castaño, por su parte, aparece con +220, es decir que hay que apostar 100 dólares para cobrar 220. El empate paga 1,600 dólares por cada 100 en juego.

Un detalle es que durante los combates previos se presentará la gran promesa uruguaya Amílcar Vidal Jr., un pugilista de 25 años que acumula 12 presentaciones con victorias con un registro de 11 por la vía rápida. El pugilista de peso medio se enfrentará al norteamericano Immanuwel Aleem.

S&

Te puede interesar