Kris Wu, el máximo ídolo chino de K-Pop, en medio de un escándalo por abusos

Es la máxima estrella de Asia y modelo de marcas como Vuitton Bulgari, Lancôme o L’Oréal, que anunciaron que lo dejan sin contrato. Una mujer contó que la violó a los 17 años.

Espectáculos 20/07/2021 redacción WTF redacción WTF
kris-wu-que-paso_1_crop1626709401975.jpg_1902800913

El cantante y actor Kris Wu, un ídolo en China e imagen publicitaria de reputadas marcas internacionales, fue acusado de violación y grandes marcas para las que modelaba rompieron su contrato con él. Canadiense de origen chino, este hombre de 30 años se dio a conocer como miembro del grupo de K-Pop sinosurcoreano EXO

El domingo, una estudiante de 19 años, Du Meizhu, aseguró en una entrevista que el cantante la había violado durante un encuentro amoroso cuando tenía 17 años.

También afirmó que se había acostado con otras chicas seduciéndolas con alcohol y promesas de hacerlas famosas.

 “He visto a Du Meizhu solo una vez, en una velada con amigos”, respondió Wu en su cuenta de la red social Weibo. “No hubo ninguna violación y nadie hizo tomar drogas o alcohol a nadie para violarlo”, añadió. La estudiante dio al cantante de 24 horas para abandonar el mundo del espectáculo y pedir disculpas o, en caso contrario, contará detalles de la presunta violación.

 “¡No hubo ‘sexo grupal’! No hubo ‘menores de edad’!” dijo Wu en su cuenta de las redes sociales, que tiene 52 millones de seguidores. “Si hubiera este tipo de cosas, por favor, todo el mundo tranquilo, ¡me metería en la cárcel!”.

 El caso despertó una tormenta mediática en China. Numerosas mujeres salieron a respaldar a la joven en la red social Weibo, donde la etiqueta #EntrevistaDuMeizhu acumulaba el lunes 1.800 millones de visualizaciones. Diferentes marcas chinas han rescindido sus contratos con Wu, cuyos agentes anunciaron una denuncia contra la estudiante.

 Marcas internacionales como Louis Vuitton, Porsche y Bulgari anunciaron la terminación o suspensión de sus contratos con Wu, acusado de violación por una estudiante en un caso que generó una tormenta en China. El escándalo mantiene paralelismos con el movimiento #MeToo que prendió en China en 2018, cuando mujeres feministas contaron sus experiencias como víctimas de acoso sexual, en ocasiones salpicando a influyentes figuras públicas.

 Du Meizhu -quien en una entrevista el domingo acusó a este cantante y actor de 30 años de haberla violado dos años atrás- aseguró que Wu intentó comprar su silencio con 500.000 yuanes (unos 77.000 dólares) y afirmó que quería llevar adelante “procedimientos legales”. El estudio que maneja la carrera del cantante publicó una larga respuesta a las acusaciones de Du, negando cualquier ofensa y defendiendo que la chica solo conoció una vez al cantante en una fiesta, falsificó su relato y extorsionó a su equipo por millones de yuanes.

 Las revelaciones de Du desencadenaron una ola de condena a la estrella pop en las redes sociales, así como muestras de apoyo a la joven estudiante y, en general, a las víctimas de violencia sexual. Los efectos fueron considerables al implicar a una de las figuras chinas más rentables, cuyo rostro era omnipresente en publicidades de todo tipo en el gigantesco país.

 Tras la entrevista de Du, otras presuntas víctimas salieron a la luz en internet y acusaron al equipo de Wu de comportamientos depredadores, como invitarlas a fiestas de karaoke con mucho alcohol en compañía de la estrella.

 Etiquetas como “chicas ayudan a chicas” y similares usadas para expresar solidaridad con la joven fueron desactivadas en Weibo y retiradas de la lista de más comentadas. La Asociación China de Artes de Interpretación dijo el lunes que el castigo contra Wu “debe estar basado en hechos y no en revelaciones en internet”, pero pidió un “castigo severo” si se demuestra que cometió delitos.

 En Weibo también proliferó la etiqueta “la ley es el más bajo de los estándares morales”, con 830 millones de visualizaciones, en las que los usuarios denunciaban los altos requisitos exigidos a las víctimas para demostrar un abuso sexual ante la justicia.