Europa advierte sobre trastornos que puede causar la vacuna de Johnson & Johnson

Actualidad 23 de julio de 2021 Por redacción WTF
Afirma que puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, el síndrome de Guillain-Barré, La FDA había advertido lo mismo.
images?q=tbn:ANd9GcRID8K5XaL02G8qH5U9Kp9Xm1KvHvBDGt5iWg&usqp=CAU

La vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, el síndrome de Guillain-Barré, advirtió  la EMA, la agencia europea de medicamentos, después de examinar 108 casos reportados en todo el mundo.

"Después de evaluar los datos disponibles, el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré", informó la agencia de noticias ANSA.

Este es un efecto secundario "muy raro", especificó la EMA, que reiteró que "las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos".

 Hace diez días, la FDA de Estados Unidos había lanzado idéntica advertencia en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas.

En aquella oportunidad, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la aplicación de 12,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen.

Qué es el síndrome

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Aunque la mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 % al 7 %. Entre el 60 % y el 80 % de las personas pueden caminar a los seis meses. Los pacientes podrían experimentar efectos que persisten, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Te puede interesar