Tokio 2020: los Leones y un empate caliente con España en el debut en el hockey sobre césped

Lucas Vila y Agustín Mazzilli armaron un gran tanto. Pero, tras el cierre, Lucas Rossi se peleó con dos rivales; no se descarta una sanción.

Deportes 24/07/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-07-24 a la(s) 07.12.55

En el estreno en tierra nipona sostuvieron un partido muy parejo e intenso. Y esa tensión se desanudó al final de un duelo caliente entre los Leones y España en el comienzo del torneo de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Fue un 1 a 1 con un cierre bastante caldeado.

En el desenlace España estaba lanzado en busca del triunfo. La Argentina resistía. El atacante europeo David Alegre se arrojó para desviar la bocha en la última jugada. No alcanzó y, en el esfuerzo, sufrió un calambre. Inmediatamente terminó el partido y el argentino Matías Rey se detuvo para asistirlo. Parecía que los momentos ásperos del enfrentamiento estaba superados...

Pero mientras Rey ayudaba a Alegre a elongar, Lucas Rossi se acercó para recriminar a Alegre alguna acción de juego. Lo hizo con vehemencia y lo golpeó, levemente, con su palo en la cabeza.

Los españoles reaccionaron y se armó un remolino, aunque la mayoría intentó separar, evitar los conflictos. El capitán del conjunto rojo Miguel Delás de Andrés tomó a Rossi del cuello, mientras el resto de los jugadores pedía una revisión de video para provocar alguna sanción contra el argentino.

La Argentina se había puesto en ventaja con un golazo de Agustín Mazzilli, pero los españoles empataron con un tanto de Pau Quemada. El triunfo pudo decantarse para cualquiera de los dos lados, aunque los Leones se mantuvieron mayormente a la defensiva en los momentos finales.

El tanto albiceleste fue formidable. El equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui no había efectuado todavía un ataque franco cuando Lucas Vila encontró a Mazzilli en el semicírculo. Con un pase largo, filtrado y profundo habilitó al delantero, que asombró con una definición magnífica: tocó de primera la bocha y de espalda para hacer un sombrero al arquero Francisco Cortés Juncosa, cuyo salto hizo más espectacular la acción. Una joya que no es común en este deporte.

Más allá de esa maravilla que armaron Vila con su asistencia y Mazzilli con su resolución y del empate definitivo, resta saber si las autoridades evaluarán la acción de Rossi contra Alegre y le aplicarán un eventual castigo para a los próximos partidos.

El próximo domingo, a las 7 de Argentina, la selección argentina se enfrentará en la segunda fecha con Japón, mientras que los españoles se medirán con Nueva Zelanda.