¿La vacuna contra el COVID de AstraZeneca existía en 2018?

La imagen de un lote de dos años antes que estallara la pandemia se hizo viral y desató teorías conspirativas.

Actualidad 29/07/2021 redacción WTF redacción WTF
56862824_303

“Fecha de fabricación de la ‘vacuna’ AstraZeneca...2018!!!”, escribió una usuaria en Twitter junto a una imagen que muestra una caja de la vacuna contra el COVID19, supuestamente elaborada en 2018.

El mismo mensaje se ha difundido en varios idiomas y otras redes sociales y finalmente se hizo tendencia en el mundo entero, desatando todo tipo de teorías conspirativas.

Sin embargo, la imagen fue manipulada y la compañía AstraZeneca niega esta afirmación.

“La caja donde viene la vacuna AstraZeneca. Fíjense en la fecha de fabricación”, escribió un usuario en Twitter. Este mensaje, compartido decenas de veces, circula al menos desde el 22 de julio y también circula en finés, inglés e italiano junto a una foto de lo que parece ser una caja de la vacuna AstraZeneca con un recuadro rojo

AstraZeneca negó la teoría de que la vacuna se haya fabricado en 2018: “Puedo confirmar que AstraZeneca no tenía envases para la vacuna covid-19 en 2018", dijo un portavoz, quien recalcó que dicha vacuna no fue aprobada por el ente regulador británico hasta diciembre de 2020.

Los resultados de la fase 1 de esta vacuna fueron publicados en julio de 2020 en la revista científica The Lancet. Luego, los resultados de la fase 2 y 3 se publicaron en noviembre y diciembre de 2020, respectivamente.

Un equipo de la agencia de noticias AFP hizo búsquedas en Google inversas y encontró que la imagen fue manipulada. Pero las teorías conspirativas en Twitter, TikTok y Facebook no se detienen.