Tokio 2020: el terrible accidente en BMX que dejó a tres ciclistas fuera de competencia y a uno en el hospital

Deportes 30 de julio de 2021 Por S&
Sucedió en la tercera serie de la primera semifinal de la competición. El estadounidense Connor Fields sufrió graves lesiones y debió ser hospitalizado.
connor-fields-bmx_862x485

La tercera serie de la primera semifinal del ciclismo BMX Racing paralizó a Tokio. Después de las dos primeras mangas en las que los ocho competidores buscaban un lugar en la última carrera por la medalla de oro, el Parque Deportes Urbanos de Aomi se conmocionó por el impactante accidente que protagonizaron tres ciclistas. Ocurrió unos instantes después de la largada, cuando el neerlandés Twan van Gendt impactó su rodado con el francés Sylvain Andre y el estadounidense Connor Fields, lo que provocó una dura caída de los intérpretes que quedaron fuera de competencia.

La peor parte se la llevó el norteamericano, quien quedó tendido en la pista y debió ser hospitalizado de inmediato a una clínica cercana para que le realicen diversos estudios. Y los primeros resultados arrojaron una fractura de clavícula.

El campeón olímpico en Rio 2016 sufrió una aparatosa caída y tuvo que ser evacuado en camilla, comprometiendo su participación en la final pautada para el viernes. Connor Fields se cayó en la primera curva de la pista y después de unos minutos en los que fue atendido por el personal médico, fue retirado en camilla.

Pese al doloroso golpe, el estadounidense consiguió la clasificación para la final, aunque no pudo participar por el incidente que sufrió. Con 6 aspirantes al podio en la última carrera, el neerlandés Niek Kimmann se quedó con la medalla de oro, el británico Kye Whyte consiguió la presea de plata y el colombiano Carlos Alberto Ramirez Yepes completó el medallero con la de bronce.

En la accidentada semifinal también participó el argentino Nicolás Exequiel Torres, quien finalizó quinto y no pudo meterse en las finales por las medallas, dado que sólo clasifican los cuatro primeros de la competencia.

El riojano de 24 años estuvo muy cerca, ya que terminó tercero en la última serie, pero totalizó 13 puntos y se ubicó detrás del francés Roman Mahieu (primero con 4 unidades), el colombiano Ramírez Yepes (segundo con 10 puntos), el francés Andre Sylvain (tercero con 11 puntos) y el estadounidense Connor Fields, quien a pesar de su abandono en la última prueba pero fue cuarto con 12 puntos y logró su boleto hacia la próxima instancia.

Lo llamativo es que el reglamento no contempla que en caso de lesión de uno de los clasificados, puede participar de la última carrera el sucesor en la tabla general, por lo que en caso de no poder presentarse en las finales, el estadounidense Connor Fields dejará su plaza vacante y la definición se resolverá con un ciclista menos.

“Estoy viviendo algo increíble. Me faltó un poquito pero me voy contento porque dejé todo. Es mucho trabajo y esfuerzo llegar hasta acá. Son mínimos segundos, milésimas y voy al límite, pero me voy muy orgulloso de haber representado a mi país y a mi provincia. Y agradezco la buena energía de la gente”, expresó Torres en declaraciones a la TV Pública desde la zona mixta cuando se retiraba del Parque Deportivo Urbano de Ariake.

El argentino anotó un tiempo de 41.693 y fue quinto en la primera pasada; luego bajó a 41.014 y volvió a ser quinto; y en la tercera y última logró el tercer lugar con 41.360, aunque no le alcanzó para avanzar a la final.

El ciclista argentino, primero en ganar una fecha de la copa del mundo de BMX (en 2018 en Santiago del Estero para la categoría élite) y campeón en el Mundial Junior en 2015, en Bélgica, terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con orgullo y la frente en alto.

S&

Te puede interesar