Tokio 2020: Las Leonas vencieron a Alemania y se metieron en semifinales

Se impusieron 3 a 0, con goles de Albertarrio, Granatto y Raposo, y se metieron entre las cuatro mejores. El miércoles enfrentarán a Australia o a India.

Deportes 01/08/2021 S& S&
leonas
Las Leonas aplastaron a Alemania y se llevaron una victoria más que merecida.

Las Leonas jugaron en gran nivel y se llevaron una gran victoria ante Alemania, para meterse en las semifinales de los Juegos Olímpicos. El seleccionado femenino de hockey se impuso por 3 a 0, con goles de Agustina Albertarrio, Victoria Granatto y Valentina Raposo, y ahora espera por Australia o India, que chocarán a la medianoche de nuestro país.

Las argentinas fueron claramente superiores en la primera mitad. Salieron a presionar bien arriba desde el inicio y en el primer cuarto, con la posesión de la bocha y una Albertarrio muy sólida, que recuperó pelotas en la mitad de cancha y se asoció bien con Eugenia Trinchinetti y María José Granatto en ataque, generaron más jugadas de peligro y tuvieron más corner cortos -tres en contra de uno-, pero fallaron en la definición.

A los seis minutos, María José Granatto tuvo la chance de meter el primer gol, después de una buena acción colectiva iniciada por Trinchinetti, pero la arquera germana Julia Sonntag desvió su tiro. Y más tarde, Sofia Toccalino y Agostina Gorzelany, en dos oportunidades, no pudieron romper el cero desde el corto.  

La más clara que tuvo Alemania llegó sobre el final, a los 13 minutos, con un corto, que igual ni siquiera lo pudo ejecutar, porque Trinchinetti, atenta, salió muy rápido y tapó la acción de la delantera germana. 

En el arranque del segundo cuarto, Argentina jugó dos minutos con una jugadora más por la exclusión por tarjeta verde de Amelie Wortmann y aprovechó para intensificar la presión, cada vez más arriba y obligar a las alemanas a jugar en su propio campo.

Albertarrio estuvo cerca de abrir el marcador a los 3m30, pero una atajada colectiva entre la arquera y una de las defensoras europeas se lo negó. A los 5, un tiro de Delfina Merino pasó rozando el palo derecho del arco alemán y se fue afuera. Y poco después, Victoria Granatto llegó hasta la línea de fondo por la izquierda y tiro un centro que no pudo conectar Micaela Retegui.

Argentina generaba peligro, pero seguía sin poder marcar. Hasta que a tres minutos para el cierre de la primera mitad, Albertarrio rompió el cero. Después de una buena jugada colectiva, Rocío Sánchez Moccia metió un centro desde la derecha y la delantera desvió la bocha y puso el 1-0. Y un minuto más tarde, Victoria Granatto desvió la ejecución de un corto de Gorzelany y, a pesar del pedido de video ref de Alemania, gritó el 2-0.

Argentina salió con la misma actitud a jugar el tercer cuarto y, aún cuando estuvo en desventaja numérica -jugó unos minutos con una jugadora menos-, siguieron presionando de la misma manera que había hecho en el primer tiempo. Pero no pudieron ampliar la ventaja.

Aunque tampoco las alemanas lograron convertir, a pesar de que, necesitadas de gol, se adelantaron en la cancha y tuvieron más la bocha. Aunque sí hicieron lucir un par de veces a Belén Succi, que se mostró segura en el arco y a los nueve minutos tuvo una gran atajada para tapar el corner corto que ejecutó Nike Lorenz. 

Con la ventaja en el marcador, Las Leonas jugaron el último cuarto como debían jugarlo. Siguieron presionando, pero sin apurarse, se armaron bien en defensa -Succi tuvo otra vez algunas argentinas clave- y apostaron al contraataque para ampliar la diferencia. Y así, de contraataque, llegó un nuevo corto, que Raposo cambió por gol a los siete minutos para el 3-0 definitivo.

El miércoles, en semifinales, las dirigidas por Carlos Retegui enfrentarán a Australia o India -jugarán esta medianoche- e irán por un triunfo que asegure la quinta medalla olímpica de la historia del hockey femenino de nuestro país, después de las platas de Sydney 2000 y Londres 2012 y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008.