La Premier League hará cambios clave en el uso del VAR para terminar con las polémicas

Las medidas se tomaron después de las quejas de futbolistas, entrenadores y aficionados. De esta manera se buscará un fútbol más justo y con menos interrupciones.

Deportes 02/08/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-08-02 a la(s) 21.38.23
En el fútbol inglés buscarán que el VAR no produzca muchas interrupciones.

Acabar para siempre con las injusticias dentro de los terrenos de juego y de sumarle una herramienta al árbitro a cumplir con su función eran los objetivos primordiales de la llegada de la tecnología al fútbol. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo el VAR se ha vuelto más protagonista que los propios referees y ha cambiado la forma de juego y hasta la manera de vivir los partidos.

Es que las constantes interrupciones y la meticulosidad con la que se observan en las pantallas las acciones desde una cabina han generado aún más polémicas y a su vez han despertado el fastidio de quienes tienen que esperar una orden para saber si hubo o no gol. Por eso, la Premier League ha dado un paso hacia adelante este fin de semana al anunciar dos cambios en el uso de esta herramienta. Mike Riley, jefe de árbitros de la Premier League, explicó que después de haber dialogado con entrenadores y futbolistas y de haber escuchado las quejas de los aficionados, llegaron a la conclusión de que hay modificaciones que se pueden comenzar a adoptar de inmediato sin la necesidad de pasar por los permisos de la FIFA.

La primera de ellas está relacionada a los penales. Según entendió, desde que el VAR aterrizó en el fútbol los jugadores suelen desplomarse en las áreas apenas sienten un contacto, ya que saben que desde la cabina lo detectarán y por lo tanto le avisarán al referee que debe sancionar infracción. Por ese motivo, los responsables del VAR ahora deberán cambiar su lectura de ese tipo de acciones. “Los árbitros buscarán y establecerán un contacto claro, luego se harán la pregunta: ¿ese contacto tiene una consecuencia?”, explicó Riley, quien continuó: “Entonces se harán una pregunta: ¿el jugador ha usado ese contacto para intentar ganar una falta? Por tanto, no bastará con decir: ‘Sí, hay contacto’”.

El objetivo de esto es que los futbolistas dejen de tirarse en las áreas y que entonces el juego sea más dinámico. Además, se acabarán las polémicas porque sólo se cobrarán “los contactos que tengan una consecuencia”. Como ejemplo, el dirigente puso el penal convalidado en favor de Inglaterra ante Dinamarca en las semifinales de la Eurocopa por una supuesta falta contra Raheem Sterling. Con esta nueva reglamentación, no se hubiese cobrado infracción.

El otro gran cambio está vinculado con los fuera de juego. Para determinar si un futbolista está en posición adelantada, los jueces del VAR utilizan una tecnología en la que ellos congelan la imagen en el momento en el que parte el pase y determinan el punto en el que se encuentra cada jugador. Desde allí, se trazan automáticamente unas líneas que permiten determinar si un futbolista está o no habilitado.

Esto ha traído demasiadas polémicas en el fútbol mundial debido a que se han cobrado offsides de 20 o 10 centímetros que han abierto el debate sobre si esa pequeña distancia puede significar una ventaja para un atacante o un perjuicio para un defensor, como marca la regla. Ahora, la Premier League intentará acabar con estas discusiones.

“Hemos reintroducido el beneficio de la duda al jugador atacante”, anunció Riley al explicar que en la actualidad las líneas que se trazan para determinar las posiciones de los futbolista tienen un pixel de ancho, por eso “son las uñas de los pies, las narices de los jugadores las que la temporada pasada estuvieron en fuera de juego”. Pero a partir de la próxima campaña las líneas serán más gruesas. Por lo tanto, si la línea que marca la posición del atacante se confunde o superpone con la que marca la posición del defensor, se considerará que el atacante está habilitado.

Según argumentó, hubo 20 goles en la Premier League pasada que fueron anulados y que con esta nueva disposición se hubiesen convalidado. En este sentido, los dirigentes auguran muchos más festejos en este nuevo torneo que comenzará el viernes 13 de agosto.

Lo cierto es que estos cambios se llevarán adelante en la liga de Inglaterra, pero el VAR está siendo discutido en todo el mundo, a tal punto que Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica, adelantó la semana pasada que desde la Conmebol ya se le solicitó a la FIFA avanzar en dos cambios que son reclamados por los aficionados. Uno de ellos es que el cronómetro se detenga cuando el VAR interviene, para evitar que el tiempo de juego se reduzca, y el otro es que sean los equipos los que pidan que una jugada sea analizada mediante las cámaras de video.