Más sorpresas en el atletismo olímpico: Italia se quedó con la posta 4x100 en un final para el infarto

Ganó la prueba de relevos en el último metro. La plata quedó para Gran Bretaña y el bronce para Canadá. Otro fracaso para USA.

Deportes 06/08/2021 S& S&
italia
Filippo Tortu le gana por nada a Nethaneel Mitchell-Blake en el último relevo.

Italia ya había sorprendido al planeta en la final de los 100 metros cuando ganó el oro de la mano de Lamont Marcell Jacobs. Y ahora ratificó su supremacía en el mundo de la velocidad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedarse con la prueba de 4x100 metros dejando atrás a Gran Bretaña en un final de foto-finish y Canadá. La otra gran sorpresa fue el quinto puesto de Jamaica, que llegó por detrás de Japón.

Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, flamante campeón olímpico en los 100 metros llanos, Eseosa Fostine Desalu y Filippo Tortu, sorprendió con un tiempo (37.50) que es el nuevo récord italiano para esta prueba y que había mejorado apenas ayer (37,95 segundos) al terminar cuarto entre los ocho finalistas

En 35,71 segundos completó la prueba el equipo británico conformado por Chijindu Ujah, Zharnel Hughes, Richard Kilty y Nethanee Mictchell-Blake, mientras que Canadá cruzó la meta con un crono de 37,70 segundos integrado por Aaron Brown, Jerome Blake, Brendon Rodney y Andre De Grasse, campeón en los 200 metros y bronce en los 100 metros que consagraron al italiano Jacobs.

Como consuelo, Jamaica -que fue quinto- sigue ostentando el récord mundial y olímpico en esta disciplina (36,84 segundos) que estableció en Londres 2012 con un cuarteto que integraba el legendario Usain Bolt. 

Después de un arranque que parecía arrollador del londinense Chijindu Ujah, Gran Bretaña parecía destinado al oro hasta que Filippo Tortu recibió el último testigo de las manos de Eseosa Desalu. Fue entonces cuando el nacido en Milán hace 23 años aceleró para ganar la prueba, en la que Italia no subía al podio olímpico desde 1948, cuando fue tercera.

El gran ausente de la final fue Estados Unidos, que parecía el favorito de esta prueba, pero el jueves se estrelló con una mala actuación en las series, lo que provocó su eliminación y un gran enfado del mítico Carl Lewis, que lo calificó de "vergüenza total".

Ese hueco lo aprovechó Italia, que ha sido la sorpresa del atletismo de Tokio 2020, consiguiendo hasta ahora cinco títulos olímpicos, tantos (por ahora) como Estados Unidos.

Además de los éxitos de Lamont Marcell Jacobs y del relevo 4x100 metros, el país europeo ha visto coronarse al saltador de altura Gianmarco Tamberi y a dos marchistas en los 20 kilómetros, Antonella Palmisiano y Massimo Stano.

Otro gran ganador del atletismo masculino es el canadiense Andre De Grasse, que consiguió una tercera medalla en estos Juegos Olímpicos, después de su bronce en 100 metros y su oro en 200 metros. En total, a los 26 años, ya acumula seis metales.