Chano grabó un video y aseguró que su recuperación ha sido un milagro

El cantante perdió el bazo por un disparo en el abdomen. Estuvo en terapia intensiva. Ahora se centrará en combatir su adicción y está en un centro de salud mental.

Espectáculos 12/08/2021 redacción WTF redacción WTF
OGA4TEG2OBDO7BLWHFEE2VH7RE

Santiago "Chano" Moreno Charpentier recibió el alta del Sanatorio Otamendi tras ser baleado hace 18 días por un policía en su casa de Exaltación de la Cruz y aseguró en un video que se recuperó "milagrosamente" de las heridas y que debe internarse "para curar la adicción a las drogas", mientras el fiscal que investiga el caso espera poder escuchar su testimonio.

Por un acuerdo entre profesionales de la salud y la familia, “Chano” (39) fue trasladado a un centro terapéutico en el conurbano bonaerense, donde evaluarán si puede declarar los próximos días en la causa que se investiga las circunstancias en la que recibió un disparo en el abdomen y por el cual se encuentra imputado el policía Facundo Amendolara (27).

"Hola, queridos amigos, soy ´Chano´ desde el hospital Otamendi, el lugar donde me recuperé milagrosamente", comienza el video difundido por su familia, en el que además explica que se comunica de esta manera no porque sea una "manifestación caprichosa de indiferencia" sino porque ahora necesita ponerse él mismo en "primer lugar".

"Tengo que ponerme en primer lugar y curar mi adicción a las drogas, por eso me estoy yendo a otro lugar a seguir con mi tratamiento donde necesito mucho respeto", aseguró el músico.

Pasadas las 14, un gerente comercial del Sanatorio Otamendi confirmó a la prensa que "Chano" ya había sido dado de alta y que había sido trasladado por la familia a otro centro terapéutico.

En el video, de 1 minuto 13 segundos de duración y en que se lo ve sentado frente a una ventana, el exlíder de Tan Biónica agradeció a todo el personal del Sanatorio Otamendi: “Gracias a todo su plantel de médicos, enfermeros, médicos clínicos, gerentes, que me trataron como nunca me trataron en un hospital en mi vida”.

En otro fragmento también agradeció a los fans, quienes “ante cada momentos difíciles que tuve me puse a leer sus declaraciones de amor eterno”, aseguró.

“No podemos vernos hoy pero quería mandarles este mensaje que estoy feliz, feliz porque confío que lo mejor está por venir”, cerró el músico.

Fuentes de la investigación confirmaron que "Chano" continuará un tratamiento de desintoxicación en un centro asistencial de la localidad bonaerense de Boulogne.

Una vez allí se evaluará si puede prestar declaración testimonial ante el fiscal Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, quien investiga el hecho en el que recibió un disparo en el abdomen por parte del policía bonaerense Amendolara (27), imputado en la causa.

Las pericias

En tanto, el resultado de las pericias realizadas a las prendas que utilizó Moreno Chaerpentier al momento del hecho estará la semana próxima.

El análisis de la remera y un buzo utilizado por el exlíder de Tan Biónica se realizó en el Gabinete Balístico del Instituto de Ciencias Forenses, ubicado en la sede que la Procuración bonaerense de Lomas de Zamora, con la presencia del perito oficial y dos de parte de la defensa.

“Los resultados van a demorar porque es un acto complejo ya que se tienen que extraer primero rastros sobre la prenda incautada y luego buscar una prenda testigo para hacer el comparativo de rastros de deflagración y eso se manda a otro laboratorio para hacer el análisis definitivo”, detalló la misma fuente.

En tanto, el próximo miércoles 18 será el turno de los peritajes balísticos sobre el proyectil, la vaina servida y al arma reglamentaria calibre 9 milímetros del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara, imputado en la causa por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, también aguarda el análisis del DVR de las cámaras de seguridad de la casa de “Chano”, a realizarse en la sede de la Procuración bonaerense de la ciudad de La Plata, añadieron las fuentes.

Luego de la declaración recibida el pasado lunes a Esteban Charpentier, tío de "Chano", Zocca continuará con las restantes testimoniales la semana que viene.

Los testigos que restan declarar son Juan Marcelo Giménez y Emily Torrico Céspedes, enfermero y médica clínica, respectivamente, de la empresa Mas Vida; Juan Manuel Zanandrea, médico a cargo de la ambulancia, y Javier Hernán Blanco, vecino del lugar, quien dijo haber visto a "Chano" antes del episodio "perdido en tiempo y espacio".

El fiscal procura determinar mediante testimonios y demás diligencias si el policía disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla aserrada mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

El episodio ocurrió el 25 de julio pasado en el barrio privado Parque La Verdad, de Exaltación de la Cruz, cuando el exlíder de Tan Biónica recibió una bala policial en medio de una situación en la que se encontraba exaltado porque no quería internarse por sus adicciones.

El policía acusado de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser cometido por un funcionario policial" alega que "Chano" intentó apuñalarlo y que disparó para defenderse, aunque el fiscal aguarda los resultados de algunas diligencias antes de llamarlo a declarar en la causa como imputado.