Conmoción por la muerte de la ciclista olímpica Olivia Podmore

Deportes 13 de agosto de 2021 Por S&
La neozelandesa tenía 24 años y había participado en los Juegos de Río 2016. No se confirmaron los motivos de su deceso.
QSNJKPUEQFHZVLXDQSNK4ZCSC4

Conmoción en el deporte tras conocerse el fallecimiento de la ciclista neozelandesa Olivia Podmore, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Según la BBC News las causas de su muerte no fueron confirmadas por las autoridades, pero un amigo suyo reveló que sufría problemas mentales. La joven tenía 24 años.

La Policía informó que Padmore fue encontrada sin vida la tarde del lunes en su casa de Waikato, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, aunque no indicaron los motivos de su fallecimiento, sí que fue por muerte súbita.

Sin embargo, un amigo expresó su preocupación por su salud mental y Cycling New Zealand, la federación neozelandesa de ciclismo, reconoció que revisará sus protocolos para ofrecer apoyo a la salud emocional de los deportistas. Además, dejó un mensaje en sus redes sociales.

“En Cycling Nueva Zelanda estamos profundamente entristecidos con la repentina pérdida de nuestra joven ciclista Olivia Podmore. Olivia fue muy amada y respetada en nuestro equipo de ciclismo de Nueva Zelanda y en la comunidad ciclista más amplia”, escribió la federación.

“Muchas personas están comprensiblemente devastadas y se esfuerzan tanto por comprender lo que ha pasado. Hemos sido y seguiremos brindando apoyo a nuestro personal y ciclistas, a la comunidad ciclista y a aquellos que estuvieron cerca de Olivia”, siguió el comunicado.

“Si la gente está luchando, por favor contacta con alguien en quien confías y habla con ellos”, subrayó el posteo que brindó las vías de comunicación para que si alguien considera que necesita ayuda, pueda pedirla. “Sé amable con los demás y cuídate entre sí”, concluyó.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, compitió en tres pruebas y su mejor resultado fue un noveno puesto, junto a Natasha Hansen. Con ella compitió también en la Copa del Mundo de Cambrige y en el Campeonato del Mundo de Berlín del año pasado, en el que no lograron clasificarse para los ya finalizados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El presidente ejecutivo de Cycling New Zealand, Jacques Landry, dijo en una conferencia de prensa este martes que revisarán sus protocolos para averiguar si hubo señales que no vieron. “En este momento para nosotros se trata de centrarnos en el bienestar de las personas que están aquí y que tienen que lidiar con esta pérdida”, dijo.

IFU6NVAEOVDKPE2FLUFNYH6HFIEl Barcelona, en caída libre tras la salida de Messi: sobran tickets y se desploman las ventas de merchandising

“Habrá tiempo para que revisemos y veamos si dimos pasos en falso o dónde no actuamos correctamente”, añadió.

Mientras que el ex campeón olímpico de remo Eric Murray, amigo de Podmore, contó que estuvo con ella el lunes y que saber de su muerte ahora es “una tragedia”. “Ojalá hubiera dicho algo”, les dijo Murray a los periodistas.

“Hemos perdido a una hermana, una amiga y una luchadora que perdió esa voluntad de lucha en su interior… Si la hubieran visto en las últimas 72 horas, no habrían pensado que esto podría suceder. Es por eso que se habla tanto de salud mental en este momento”, manifestó.

“Se está hablando mucho de la salud mental de los atletas, Simone Biles y Naomi Osaka la han puesto en el foco de la noticia después de sus propias dificultades personales. La pelea de Olivia fue la misma, y ahora tenemos un número más en la estadística”, criticó el remero.

Fue justamente la tenista japonesa Naomi Osaka, una de las favoritas para ganar el pasado Roland Garros, quien se retiró de aquel torneo tras señalar que prefería cuidar su bienestar mental que seguir adelante en la competencia.

Y durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la gimnasta estadounidense Simone Biles anunció su retiro de varias competencias de las que era campeona también para cuidar su bienestar emocional. Aunque luego volvió a participar.

Sus manifestaciones y lo ocurrido con Podmore, según la declaración de su amigo, potenció el debate sobre la salud mental de los deportistas.

S&

Te puede interesar