Luego de la eliminación, qué debe pasar para que River juegue la Libertadores 2022

Por ahora, el Millonario no está clasificado a la próxima Copa, pero aún tiene dos posibilidades de conseguir el objetivo.

Deportes 19/08/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-08-19 a la(s) 13.42.21
El Millo aún no tiene garantizado jugar la Libertadores en 2022.

La eliminación de River Plate ante Atlético Mineiro, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, fue un golpe muy duro y que complicó el panorama del equipo dirigido por Marcelo Gallardo de cara a la competencia 2022 del principal certamen de clubes del continente. Ahora, el conjunto millonario sólo tiene dos chances de poder clasificarse y dependerá de sus resultados en la presente Liga Profesional.

De momento, el único equipo argentino que tiene su boleto asegurado para la próxima Copa Libertadores es Colón de Santa Fe por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. Luego hay otros cinco cupos, cuatro que dependen de la tabla acumulada de Primera División y uno para el campeón de la Copa Argentina, donde la entidad de Núñez quedó afuera frente a Boca Juniors.

¿Cuáles son las balas que tiene River Plate? Deberá ser campeón de La Liga Profesional, donde hoy se ubica séptimo con diez puntos a cuatro del único líder, Independiente. Con seis fechas disputadas, las 19 restantes serán verdaderas finales para el conjunto de Gallardo si pretende estar en la Copa Libertadores 2022.

Si el equipo del Muñeco no es campeón, la última chance que tendrá es la de terminar entre los tres primeros de la tabla anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el presente torneo (25), siendo un total de 38 encuentros (una vieja temporada larga). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa Libertadores.

Hoy esas posiciones globales de 2021 las lidera el propio Colón (38 puntos) y el trío que le sigue lo conforman Estudiantes de La Plata, Independiente y Vélez Sarsfield, los tres con 34 unidades. El conjunto de Gallardo marcha séptimo en esta tabla con 31 tantos y delante suyo están Lanús y Racing, ambos con 32.

Por su posición en la tabla anual, en la actualidad River Plate tiene su clasificación a la Copa Sudamericana 2022, cuya última participación fue en 2014, cuando resultó campeón.

El panorama plantea un gran desafío para Gallardo donde una de las llaves hacia la Copa Libertadores implica poder cumplir con una de sus asignaturas pendientes desde que asumió como entrenador de River Plate: ser campeón de una liga local. Cabe recordar que obtuvo tres Copa Argentina (2016, 2017 y 2019), cuando algunos de esos éxitos le permitieron llegar a la Copa Libertadores. También consiguió dos Supercopa Argentina (2017 y 2019).

En caso de no poder cumplir con el objetivo de acceder a la Copa Libertadores, será la primera vez desde que es entrenador en el club de Núñez que sus dirigidos no jugarán este certamen. Desde 2015 hasta acá, River Plate siempre disputó el torneo más importante del continente a nivel clubes y en la presente edición es la primera vez en la que queda eliminado en los cuartos de final. Aunque su peor performance fue en 2016 cuando cayó frente a Independiente del Valle (Ecuador), en los octavos de final.

Luego de diez años, por primera vez no habrá equipos argentinos en las semifinales de la Copa Libertadores. Esto se suma a que tampoco hay presencia albiceleste en las semifinales de la Copa Sudamericana, donde el último representante fue Rosario Central, que quedó eliminado con Bragantino de Brasil. Desde 2006 que no hay un conjunto argentino entre los cuatro primeros de los dos torneos sudamericanos.

No llegar a la Copa Libertadores del año próximo implicará un golpe deportivo y económico por los ingresos que tiene el principal torneo de la región. En lo que resta de 2021 la mira estará puesta en las fechas que faltan de la Liga Profesional donde buscará ser campeón o en su defecto sumar la mayor cantidad de puntos posibles para poder integrar el podio de la tabla anual.

Captura de pantalla 2021-08-19 a la(s) 11.37.41Infaltables: los memes que dejó la eliminación de River en la Copa Libertadores

Te puede interesar