Newsweek anticipa un Apocalipsis Covid: “Debemos prepararnos para la variante del Juicio Final”

La prestigiosa revista hizo un artículo de fondo con expertos del mundo y asegura que aun no llega lo peor. Esperan una “supervariante” tal letal como contagiosa.

Actualidad 26/08/2021 redacción WTF redacción WTF

La revista estadounidense Newsweek asegura que la pandemia de COVID19 no llegó a lo peor, y que puede surgir una variante más letal y supercontagiosa, a la que los científicos llamaron “la variante del Juicio Final”.

El artículo afirma que, gracias a las constantes mutaciones del virus, la pandemia “empeorará” y podría quedarse “para siempre” entre nosotros.

 “La siguiente variante podría ser Delta con esteroides”, advirtió el epidemiólogo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (EEUU).

Richard Neher, biólogo evolutivo de la Universidad de Basilea (Suiza), respalda esta teoría y cree que habrá “pandemias dentro de la pandemia”.

Jonathan Eisen, biólogo de la Universidad de California en Davis, que estudia cómo evolucionan los patógenos, dijo que la actual pandemia “podría seguir siga existiendo para siempre, dejándonos continuamente tratando de averiguar qué hacer a continuación”.

“Todos los coronavirus mutan, y sabíamos que éste también estaba mutando. Pero no pensamos que las mutaciones afectarían de manera tan sorprendente la transmisibilidad y la posible evasión de la inmunidad”, reconoció Sharone Green, médica e investigadora de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

“Tener miles de millones de personas infectadas presenta un caldo de cultivo para variantes diferentes a todo lo que hemos visto con este tipo de virus”, advirtió.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, advirtió que el coronavirus podría mutar y potencialmente evadir las vacunas muy pronto.

 Según el informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está vigilando varios brotes de nuevas variantes: “Eta”, que ahora está en varios países; “Kappa”, que surgió en India; “Iota”, que apareció em Nueva York, y especialmente “Lambda”, que arrasa Perú, llegó a Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y EEUU y puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad.

El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo que es “probable” que pronto pueda surgir una cepa del virus de Covid-19 más resistente a las vacunas, pero el laboratorio ya está trabajando en nuevas fórmulas.

 “Cada vez que aparece una variante en el mundo, nuestros científicos la están controlando”, dijo Bourla en entrevista con la cadena estadounidense Fox News. “Y están investigando para ver si esta variante puede escapar a la protección de nuestra vacuna. Aún no hemos identificado ninguna, pero creemos que es probable que algún día surja uno de ellos”.

 Sin embargo, Tracy Beth Høeg, epidemióloga e investigadora asociada de la Universidad de California, descartó rotundamente el artículo de Newsweek y condenó el “juego peligroso y destructivo” en el que participan los medios al “estar constantemente especulando sobre los peores escenarios posibles”.