Italia lanza un programa para atraer inmigrantes jóvenes con trabajo incluido: cómo presentarse

El país no tiene jóvenes y niños y necesita descendientes de inmigrantes italianos dispersos por el mundo. Prometen gestión de la ciudadanía, empleo, alojamiento, cursos de idioma y exenciones impositivas.

Actualidad 01/09/2021 redacción WTF redacción WTF
calabria-la-region-de-italia-20210714-1203942

Italia, una de las grandes potencias europeas, está al borde de una crisis económica por el envejecimiento de su población: la gente no tiene hijos, hay pocos jóvenes y el país quiere atraer a inmigrantes de todo el mundo para repoblarse.

La Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID) y la Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio calabrés de Maida, lanzaron en conjunto un proyecto que busca tentar a los ítalo-descendientes para que regresen a la patria de sus antepasados y se instalen.

A quienes vayan se les dará apoyo en la gestión de la ciudadanía y la búsqueda de trabajo, el alojamiento y la reválida de títulos universitarios.

"Italia necesita a sus ítalo-descendientes, y a los italianos en el mundo -dijo a la agencia italiana ANSA Andrea Pacia, presidente de la UID- porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente. Pero es preciso crear las condiciones para el regreso: tenemos 21 millones de ítalo-descendientes en la Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando queramos".

"El proyecto de invitación a repoblar pueblos y pequeños municipios, y en particular el tema del ingreso a Italia de las generaciones de descendientes de italianos, sobre todo de las áreas en crisis de América Central y del Sur, o más en general con un desarrollo inferior al nuestro, evalúa los principales límites y obstáculos a su integración", detalla un informe sobre la situación de los ítalo-descendientes en el mundo, elaborado por UID.


"Italia es el único país del mundo donde no hay límites para el reconocimiento de la ciudadanía -observó Pacia en diálogo con ANSA- pero este reconocimiento aumentó de modo considerable a lo largo del tiempo con el solo fin de mudarse a países europeos de lengua española o portuguesa, e incluso a Estados Unidos u otros países de Europa", considera Pacia, directora de UID.

Entre 1998 y 2006 se concedieron 600.000 actas de ciudadanía italiana por descendencia: de ellas el 40% en Argentina, el 20% en Brasil y, en Francia (54% del total del continente europeo) y en Suiza (25%).

 El 40% de los trámites de ciudadanía que recibe Italia proviene de Argentina, en donde vive 21 millones de ítalo-descendientes

Los solicitantes de la ciudadanía en Argentina y Brasil -agregó el presidente de la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo- son de clase media y media alta, con alto nivel de instrucción. Pero una vez que obtienen todo van a parar a España.

La conclusión es que los latinos van a la tierra donde se habla español. El programa, que comienza en Calabria, dará los cursos de idiomas necesarios para que la gente se quede.

La población italiana envejece y el país busca jóvenes inmigrantes

El proyecto empieza este septiembre, y serán seleccionadas alrededor de 15 postulantes que escriban a la UID, que tendrán que garantizar una permanencia de seis meses en el municipio de Maida y podrán contar con cursos de italiano. 

El municipio de Maida les ofrecerá trabajo en el sector agrícola, para que participen en la cosecha de olivas, uvas y otros cultivos, pero también en turismo. Para este sector, se buscará a los  ítalo-descendientes que hablan español, portugués o inglés.

"Empezamos con Maida pero quisiéramos replicar este proyecto en todas las regiones: no solo Calabria se despuebla, sino también regiones como Friuli-Venezia Giulia, porque la gente no quiere vivir en la montaña, faltan alojamiento e infraestructuras. Privilegiamos de todos modos si son de origen calabrés, pero estamos abiertos a todos", agregó.

Con esta iniciativa, el municipio de Maida también aspira a conseguir fondos de la Unión Europea para favorecer el repoblamiento y mejorar los servicios de la ciudad, para que resulte más atractivo a los ojos de los nuevos habitantes.