El presidente de LaLiga sembró dudas tras la salida de Messi: "Hay que contar las cosas como son"

Javier Tebas contó que la partida del rosarino del Barcelona difícilmente se haya tratado de una cuestión económica y que mucho tuvo que ver el acuerdo con el fondo de inversión CVC.

Deportes 12/09/2021 S& S&
f3b682fb-7506-4cfb-a6a5-84bcff83e6dd_media-libre-aspect-ratio_default_0
Lionel Messi dejó el Barcelona en medio de muchas dudas.

La salida de Lionel Messi del FC Barcelona sigue dando que hablar a poco más de un mes de aquella conferencia de prensa que conmocionó al mundo. En esta ocasión fue el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, quien se refirió a la repentina decisión que tomó el club cuando parecía que todo estaba encaminado para que se diera una renovación.

En diálogo con el periódico catalán Sport, el directivo de 62 años consideró que su marcha “se podría haber evitado” y que la determinación que tomó Joan Laporta y su junta no se debió a una cuestión económica como la entidad intentó demostrar.

Mientras que los fanáticos culés tratan de buscar consuelo después de perder al mejor futbolista que tuvo el Barcelona en la historia, el misterio sobre qué sucedió en esas últimas horas de negociación continúa latente.

Después de considerar que la salida de La Pulga se podría haber evitado, Javier Tebas explicó que habló por teléfono con Joan Laporta en las horas previas al impactante comunicado oficial que lanzó la institución aquel 5 de agosto, en el que anunciaba que el argentino no iba a seguir ligado al club.

“Se buscaron soluciones, si es que el motivo era económico. Si ha sido por otro motivo, yo ya no puedo valorarlo. Creo que la temporada que viene, con los números que dé el Barça, veremos si realmente Messi podía haberse quedado o no. Y aunque respeto la decisión del club, hay que contar las cosas como son”, remarcó el titular de la Liga, sembrando un manto de misterio en el asunto.

Tebas también dejó ver entre líneas que la partida del astro rosarino pudo deberse a la no aceptación del acuerdo con CVC por parte del Barcelona: “Si Laporta se había dado la mano con Messi era porque durante un mes había aceptado la oferta de CVC. Estuvo más de un mes a favor. Por eso decía que las cosas iban bien. Incluso me llamó dos veces para acelerar la operación de CVC porque Messi se estaba poniendo nervioso”.

El CVC Capital Partners es un fondo de inversión británico con el que La Liga había alcanzado un acuerdo en el que se beneficiaría con el ingreso de 2.700 millones de euros los cuales repartiría entre los 42 equipos miembros de la federación. A cambio, le daría el 10 % del negocio comercial a la entidad financiera.

Con ese acuerdo el Barcelona hubiera ingresado cerca de 270 millones de euros, sin embargo, la cúpula presidida por Joan Laporta, junto con la del Real Madrid, se expresaron en contra de esa negociación multimillonaria. Entre otros motivos, los dos clubes más importantes de España explicaron que no veían un negocio en cederle el 10% de los ingresos de transmisión hasta 2071.

“El proyecto CVC es un proyecto global para todos los clubes de La Liga, y al FC Barcelona le beneficiaba, no sólo a nivel de deuda sino a nivel de masa salarial, con una perspectiva a medio plazo”, explicó Tebas.

“De los 42 clubes profesionales españoles, 39 han aceptado el acuerdo. ¿Qué pasa, que están todos locos? ¿Que empresarios del nivel de Fernando Roig (Presidente del Villarreal) o Peter Lim (Propietario del Valencia) están mal de la cabeza o se equivocan?”, se preguntó irónicamente.

“El Barcelona estuvo conforme con el acuerdo muchas semanas y en las últimas 72 horas se vino todo abajo. Fue una decisión de influencia de Ferran Reverter (CEO del club) sobre Joan Laporta y su entorno, y creo que está muy vinculado al entorno Superliga y a la estrategia que también está siguiendo el Real Madrid”, consideró.

Finalmente, deseoso de que algún día se sepa toda la verdad sobre qué ocurrió con Messi, Tebas afirmó que su salida, “no fue una decisión económica. Eso lo sé con seguridad”.