¿Las vacunas contra el COVID19 alteran el ciclo menstrual?

Actualidad 16 de septiembre de 2021 Por redacción WTF
Cada vez son más las mujeres que cuentan que experimentan más sangrado, dolor o amenorrea. España ya creó una base de datos para que las mujeres se quejen. Científicos de Londres aseguran que sí puede alterar las hormonas.
images?q=tbn:ANd9GcTrCWmOuRiOevwEYj_kjwmNrPh4aTPzgNfI_A&usqp=CAU

Tras recibir la vacuna, la menstruación de algunas mujeres está cambiando, notan que sus ciclos son diferentes y los síntomas también. A ello se suman los efectos secundarios generales ya conocidos: dolor muscular, de cabeza, fatiga, fiebre y sarpullido.

La matrona e investigadora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada Laura Baena ha puesto en marcha una investigación para responder a las dudas que algunas mujeres están planteando a sus ginecólogos.

“En mi grupo de WhatsApp de matronas, mis compañeras empezaron a escribir si habíamos atendido a mujeres en consulta que habían sufrido alteraciones en su regla tras vacunarse”, cuenta

Mayor sangrado, sangrados intermenstruales o amenorrea -retirada del periodo durante uno o más ciclos- son algunos de los síntomas descritos por las afectadas.

El centro de investigación de reproducción del Imperial College de Londres considera que un vínculo es "plausible y debería ser investigado".

Victoria Male, una experta en ese centro, publicó un artículo en The British Medical Journal en el que se aceptan alteraciones hormonales, aunque no se afirma que afecte la fertilidad. 

Más de 30.000 notificaciones sobre cambios en la menstruación se habían presentado hasta el pasado día 2 en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), escribe la autora. Los cambios menstruales se han notificado tanto para vacunas basadas en ARN mensajero como para las de adenovirus, lo que "sugiere que, si existe una conexión, es probable que sea resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación, más que a un componente específico de la vacuna", considera.

"Todavía estamos esperando pruebas definitivas, pero mientras tanto, ¿cómo deberían los médicos aconsejar a quienes han experimentado estos efectos?", se pregunta Male en su 'paper'. Y responde: "Inicialmente, se les debe animar a informar de cualquier cambio en los períodos o sangrado vaginal inesperado" a las médicos, pues "esto proporcionará datos más completos para facilitar la investigación de cualquier vínculo y señalar a los pacientes que sus preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas se toman en serio, generando confianza". 

En términos de manejo, prosigue la investigadora, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido y la MHRA recomiendan que cualquier persona que informe un cambio en el período que persiste durante varios ciclos, o un nuevo sangrado vaginal después de la menopausia, "debe ser manejado de acuerdo con las pautas clínicas habituales para estas afecciones".

Por su parte, la doctora Mercedes Herrero Conde, especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital HM Sanchinarro de España, confirma haber atendido a mujeres con estos problemas tras la vacunación.

“Puede que la reacción inmunitaria afecte a la función del eje hipotálamo-hipófisis que regula el ciclo menstrual y que es sensible a todo tipo de cambios biológicos. Suelen ser trastornos puntuales, que no llegan más allá de uno o dos ciclos menstruales”, explica.

Lo cierto es que aún sabemos poco de las vacunas, pero la evidencia de cambios hormonales es cada vez más fuerte.

Te puede interesar