Una leyenda del ajedrez demandó a la serie de Netflix “Gambito de Dama” por “sexista” y “despectiva”

Se trata de Nona Gaprindashvili, campeona mundial y Gran Maestra, mencionada durante la trama de la exitosa ficción.

Deportes 17/09/2021 S& S&
gambito
Beth Harmon, encarnada por Anya-Taylor Joy en "Gambito de Dama".

Al menos inesperado. Nona Gaprindashvili tiene hoy 80 años y es una transgresora. Esta georgiana es la quinta mujer que se alzó con el título del mundo de ajedrez y fue la primera Gran Maestra entre hombres reconocida por la Federación Internacional (1978). Al día de hoy compite en torneos de veranos y ahora se ha levantado contra lo que considera una injusticia de parte de la exitosa serie "Gambito de Dama", uno de los más recientes caballitos de batalla de Netflix. De hecho, este jueves presentó una demanda contra el servicio de streaming más famoso del mundo.

La serie está basada en una novela de 1983 protagonizada por Beth Harmon, personaje de ficción, claro está. A grandes rasgos, se trata de una mujer criada en un orfanato que con múltiples problemas a cuestas termina imponiéndose ante los mejores jugadores rusos de la década del 60.

Y sucede que, spoilers al margen (pierda cuidado, lector/a), una de las referencias que se hacen a Beth durante la serie viene de parte de un relator que dice que "lo único inusual sobre ella es su sexo, y en eso tampoco es única en Rusia, porque está Nona Gaprindashvili, aunque es la campeona mundial de mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres".

La demanda, según publica el Hollywood Reporter, enfatiza que esa última frase es "manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y despectiva". Gaprindashvili afirma que en 1968, año en que se desarrolla el episodio en cuestión, había competido contra al menos 59 varones, incluidos 10 Grandes Maestros.

"Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'aumentar el drama' haciendo parecer que su héroe de ficción había logrado lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", reza el documento presentado por la asesoría legal de la excampeona mundial.

La acusación tiene asidero, ya que efectivamente la jugadora ha sabido competir con hombres y fue una personalidad vital para aumentar la popularidad de este deporte entre las mujeres.

Claro que, si usted prestó atención, habrá notado incluso otra cosa antes. Netflix calificó a Gaprindashvili de rusa, "a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, así como también fueron intimidados e invadidos por Rusia después", según agrega la demanda elaborada por Rodney Smolla, quien representa a Nona y es decano de la Facultad de Derecho de Delaware de la Universidad de Widener.

La exjugadora reclama una compensación de al menos 5 millones de dólares y que aquella frase respecto a su persona sea removida de la serie. Según el Hollywood Reporter, un vocero de Netflix aseguró que, aunque la compañía tiene "el mayor de los respetos" por la otrora ajedrecista, la demanda "no tiene mérito" y que la empresa "defenderá enérgicamente el caso".

hijos-messiVideo: los hijos de Messi la 'rompen' bailando al ritmo del nuevo tema de Bizarrap