Cámaras ocultas en los alojamientos de Airbnb: cómo detectarlas

Un vídeo viral en TikTok asegura que varios alojamientos tienen cámaras, aunque va contra las normas de la empresa. Los trucos para saber si están y taparlas.

Curiosidades 19/09/2021 redacción WTF redacción WTF
dafc3a5449bf65646f54fdbdbd

Un video viral de TikTok cuenta lo que todos temíamos: algunos alojamientos de Airbnb tienen por seguridad cámaras ocultas y sensores de movimiento que violan la privacidad.

Airbnb aseguró  a The Washington Post que las normas de la plataforma establecen que está prohibido colocar cámaras de videovigilancia a no ser que sean correctamente visibles y estén debidamente señalizadas. Están prohibidas, además, en espacios privados, como baños o dormitorios. 

Pero en el video se ven cámaras en habitaciones y baños.

@malwaretech

Reply to @safarijackza How to find hidden cameras in AirBnBs ##safety ##travel

♬ original sound - Marcus Hutchins

El truco más fácil es usar la linterna del smartphone para que el reflejo deje a la vista el sensor. Kenneth Bombace, experto en seguridad y director ejecutivo de Global Threat Solutions, recomienda realizar una revisión de sentido "de sentido común" una vez el usuario llegue al hotel o alojamiento contratado a través de Airbnb o plataformas similares. Deberá comprobar, por lo tanto, aquellos objetos en los que hay probabilidades de que se esconda una cámara y, sobre todo, que estén apuntando a zonas como el dormitorio o el baño. Por ejemplo, detectores de humo, enchufes, despertadores, equipos multimedia, etc. Lo recomendable es desenchufar estos objetos, introducirlos en un cajón o taparlos con alguna prenda.

Comprobar las redes Wi-Fi del Airbnb o aquellas cercanas también puede ser una buena idea para detectar cámaras de videogilancia, porque estos dispositivos funcionan mediante conexión inalámbrica. Si el smartphone se conecta a la misma red en la que está emparejada la cámara es posible detectarlo a través de herramientas como Angry IP o Fing.

Desactivar el Wi-Fi, además, puede ser otra idea para evitar que las cámaras de seguridad se conecten a la red y compartan la retransmisión.

No obstante, hay que tener en cuenta que los propietarios de un Airbnb pueden colocar dispositivos de seguridad en zonas consideradas como no privadas (como en la entrada o jardines) para controlar que no se realicen actos de delincuencia, fiestas o actividades ilegales.