Videos de la erupción del volcán La Palma en España: la lava se come las casas

Ha habido hasta ahora 25 mil sismos y el ruido es ensordecedor. Creen que la lava llegará al mar y los videos de la lava derritiendo viviendas son impactantes.

Actualidad 20/09/2021 redacción WTF redacción WTF
E_u_MPaX0AMw1uk?format=jpg&name=large

Después de más de 25.000 pequeños sismos que sacudieron a La Palma durante ocho días, el volcán Cumbre Vieja hizo erupción y a esta altura la lava se ha engullido más de cien casas.

Las coladas de lava avanzan a una velocidad de 700 metros por hora, lo que ha hecho que se hayan evacuado más de 5 mil casas.

La Guardia Civil tiene previsto desalojar a unas 10.000 personas, ya que la situación es inestable todavía y ocho bocas alineadas en dos fisuras hacen que sea difícil predecir qué puede ocurrir. Los expertos afirman que se sabrá cómo evolucionará el volcán en las próximas 48 horas.

Mientras tanto siguen los temblores y la aviación civil podría comenzar a anular vuelos en todo el mundo por las cenizas. Y aseguran que la erupción podría durar días y días.


La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.