Vuelve el público al fútbol argentino después de un año y medio

Deportes 21 de septiembre de 2021 Por S&
Lo anunció este martes la Ministra de Salud Carla Vizzotti. Será desde el 1º de octubre y con un aforo del 50%.
hinchas_862x485
En el partido Argentina-Bolivia por las Eliminatorias se hizo una prueba piloto.

Después de la prueba piloto que se hizo en el partido entre Argentina y Bolivia, el Gobierno confirmó que en octubre volverá el público a las canchas del fútbol argentino, lo que abrió las puertas para que el próximo Superclásico se juegue con hinchas.

La medida fue anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa realizada en conjunto con el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fue en el marco de las nuevas flexibilizaciones ante las baja de contagios de coronavirus, con mayores aperturas al turismo y a las actividades recreativas.

La decisión oficial es que a partir del 1° de octubre se habilita un aforo del 50% para los espectáculos masivos de más de mil personas. "Es para todos, incluyendo los partidos de fútbol", aclaró Vizzotti.

La funcionaria detalló que ahora se realizará "una mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Liga y por supuesto todas las categorías y todas las jurisdicciones", como se hizo en la previa de la prueba piloto en el último encuentro de la Selección por las Eliminatorias.

En estos encuentros se deberá definir cuáles van a ser los requisitos para que los hinchas ingresen a los estadios del fútbol argentino, luego de un año y medio sin hinchas en las canchas de los torneos locales. 

La medida entrará en vigencia dos días antes del superclásico entre River y Boca, previsto para el domingo 3 de octubre a las 17 en el estadio Monumental. Es, casualmente, el mismo escenario en el que jugó el equipo de Lionel Messi contra Bolivia.

Cómo fue la prueba piloto
Además de ser el reencuentro de la Selección Argentina con su público tras la obtención de la Copa América en Brasil, el partido ante Bolivia por las Eliminatorias en el Monumental funcionó como la prueba piloto para preparar el retorno de los hinchas al fútbol argentino.

El ensayo fue positivo: los ingresos fueron ordenados, no se provocaron aglomeramientos en los accesos y la gente, en su mayoría, respetó los protocolos. Eso sí, las desprolijidades ocurrieron antes, cuando se registraron colas de más de dos horas para canjear los tickets por las ventanillas del estadio y del Club Obras Sanitarias.

La prueba piloto para la vuelta del público a las canchas se hizo el 9 de septiembre, en el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias. Fotos Emmanuel Fernández

No se exigió hisopado negativo ni certificado de vacunación, pero sí era necesario completar con anticipación una declaración jurada virtual en la web del Gobierno que luego se vinculaba a la aplicación Cuidar. Esto se solicitaba a los ingresantes por lo que debían tener a mano el teléfono celular.

Solamente se habilitó un 30 por ciento de la capacidad total: 21.000 personas. De todos modos, a la venta salieron 17.000 y las restantes fueron de protocolo. La AFA destino un remanente de estas para invitar a personal esencial (médicos, enfermeros, recolectores, docentes, entre otros rubros) a modo de reconocimiento por las labores desempeñadas durante la pandemia. 

S&

Te puede interesar