El video de Carlos Bilardo en un programa de TV antes del Mundial ‘86 que es furor en las redes

El Narigón fue víctima de una ola de críticas y gritos, pero respondió a todos. Lo acusaron de meter infiltrados en la platea del estudio y tuvo una insólita defensa.

Deportes 24/09/2021 S& S&
Captura de pantalla 2021-09-24 a la(s) 11.44.33
El Narigón se plantó en el estudio de TV y recibió una ola de críticas y gritos en su contra.

La bandera de “Perdón Bilardo” que apareció en el Estadio Azteca en el Mundial de México 1986 representó a muchos que criticaron la primera parte del proceso a cargo del Narigón como entrenador de la selección argentina, que llegó a su punto cúlmine con aquella coronación. Pero hasta el primer partido en el torneo donde Diego Armando Maradona se consagró como el futbolista mejor del planeta, un sector del público y de la prensa especializada no estuvo conforme con el juego de ese equipo.

La agónica clasificación en las Eliminatorias en el gol de Ricardo Gareca, un funcionamiento general que durante tres años generó dudas, salvo la gira por Europa en 1984 y algunos otros partidos fueron algunos de los puntos criticables. El clima hostil se elevó en 1985, más allá de que se aseguró el pase al certamen ecuménico.

La situación llegó a ser tema de Estado y el recordado Rodolfo O’Reilly (dirigió a Los Pumas), por entonces Secretario de Deportes del Gobierno de Raúl Alfonsín, lo llamó a Julio Humberto Grondona, para que saque del cargo a Carlos Salvador Bilardo, por pedido expreso del propio Presidente de la Nación. El mandamás de AFA le respondió: “No hablés de fútbol, vos dedicate al rugby...”

El ambiente fue espeso con Bilardo y un video publicado en las redes sociales ilustró cómo se vivió aquella época. El testimonio se volvió viral. Es un extracto del programa Polémica en el Fútbol, que en 1985 salió al aire por en Canal 13, cuya escenografía principal estaba en su tribuna con los hinchas de diversos clubes, algunos de ellos de asidua presencia, y que fueron conocidos en la época.

En la emisión estaban periodistas destacados de la época o algunos que siguen vigente como Alejandro Apo. También, el ex árbitro Guillermo Nimo. Cabe recordar que en ese momento, se fomentó un gran debate entre quienes estaban a favor de Bilardo y los que se encolumnaron detrás de César Luis Menotti, el ex DT del conjunto nacional.

Bilardo, a pesar de tener a muchos en contra en aquel estudio de televisión, fue y discutió mano a mano con los periodistas y con el público. Dio explicaciones de por qué puso a tal o cual jugador o por qué no metió a otro en un determinado partido.

En el comienzo del video arrancan sus explicaciones en medio de un aluvión de gritos. “Es fácil. Almirón veo que juega, digo ¿a quién pruebo? ¿Almiron o Comas? Para mí estaba Almirón; juega Almirón, lo pongo a Almirón. Entonces ese día debutan Cucciufo-Almirón y ya habían debutado Batista-Borghi. Si el equipo hubiera ido ganado 3 a 0, pongo a Comas, pero como el equipo iba perdiendo y yo nunca quemo un jugador y lo pongo faltando 25 minutos para probarlo cuando el equipo pierde. Cuando el equipo pierde generalmente pongo un jugador que ya jugó en la selección”, esgrimió el DT.

Las críticas hacia él siguieron y Bilardo les dijo a sus detractores: “Yo me quedo acá hasta las siete de la noche”. Luego alguien le preguntó por Jorge Rinaldi, aunque el video se corta, fue tajante la respuesta del entrenador: “¿El caso Rinaldi querés que explique? Así vamos despachando a todos”. Como si en ese programa le hubiese respondido cada uno de los que lo criticaron.

Más tarde la controversia se generó porque lo acusaron a Bilardo de tener infiltrados en la platea para recibir preguntas fáciles. El entrenador, en el corte publicitario, se acercó a la tribuna para señalar a las personas que le hicieron preguntas para dar su parecer: “¡A vos no te conozco, a vos no te conozco, a vos no te conozco!”, gritó el DT mientras indicó a cada uno. Allí fue cuando el conductor del programa, Rafael Olivari, le manifestó a Bilardo su parecer: “Si usted se agarra la bandera es problema suyo, yo le estoy diciendo que acá vino gente a insultar a la gente que piensa contra usted, nada más”, disparó.

Pero los argumentos y explicaciones de Bilardo no tranquilizaron a varios y en el final del video hizo un desafiante planteo, que sin saberlo, fue premonitorio: “Con toda seguridad, yo te aseguro a vos y vengo acá después del campeonato mundial como vine siempre. Yo te pongo la firma si querés que donde vamos nosotros estamos siempre arriba, yo no soy perdedor, soy ganador”, concluyó un Bilardo.

Meses más tarde sus dirigidos fueron los mejores en México y con la carta de Maradona como principal figura, pero en un equipo que tuvo un gran rendimiento colectivo. Y muchos de los que criticaron quizás se encolumnaron detrás de aquella histórica bandera que reivindicó a Bilardo.