Se rompió el cono del volcán La Palma, hay más focos de erupción y cerró el espacio aéreo

Las erupciones se intensifican y se abren cada vez más bocas de lava. Hay casi 500 construcciones destrozadas y crece la inquietud.

Actualidad 25/09/2021 redacción WTF redacción WTF
volcan-la-palma-5jpg

La situación en los alrededores del volcán en Cumbre Vieja de La Palma despierta cada vez más inquietud después de que se rompiera el cono de la formación mientras se abren más focos de erupción, con un saldo de casi 500 edificaciones comidas por la lava.

El programa Copernicus de la Unión Europea afirma que la lava expulsada ya cubrió alrededor de 200 hectáreas en la isla y sigue avanzando: el magma arrasó más de 16 kilómetros de rutas, de acuerdo al análisis llevado a adelante a lo largo de los últimos días.

Además, según reporta la Red Sísmica Canaria en La Palma, hay temblores permanentes,

 
Pese al escenario, las autoridades insisten en mantener la calma. “Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, tenemos que decir que sigue los cánones habituales, no estamos ante un fenómeno más explosivo que los habituales de Canarias”, afirmó Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Por otro lado, descartaron la posibilidad de lluvia ácida. “No hay ninguna posibilidad de lluvia ácida, la calidad del aire es muy buena”, señaló Morcuende durante una conferencia de prensa.

Carlos Lorenzo, geólogo del IGME, explicó que el cono principal se rompió por la parte suroeste, “dejando una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”, según el diario El País.

Sin embargo el director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende, relativizó el fenómeno: “El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”. Además, explicó que todo el material derrumbado de esta boca principal se estaría deslizando por la colada original, “evacuando los trozos que ha roto de la propia estructura y le cuesta mucho avanzar”.


“No estamos ante un volcán que tengamos que magnificar, estamos ante un volcán típico de Canarias”, dijo.

“Aunque ayer tuvimos un fenómeno de irritabilidad, es decir de aumento importante de energía de la erupción, sigue los cánones habituales”, explicó, “para tranquilidad de los palmeros”.

Mientras tanto, un nuevo foco de emisión se abrió esta mañana, más al oeste que el principal, informó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Este foco se suma a las dos nuevas bocas eruptivas que se abrieron ayer y que provocaron un incremento de su virulencia, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora.

Hay 6200 habitantes que tuvieron que abandonar sus hogares y el espacio aéreo está cerrado por las cenizas.

“El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida”, dijo Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias).

“Las coladas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos”, dijo en la misma conferencia de prensa María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).