Nueva esperanza: Merck dice que su pastilla contra el COVID funciona y reduce internaciones

La farmacéutica dio a conocer los resultados preliminares de los ensayos clínicos sobre el molnupiravir. Si consigue autorización para salir al mercado será el primer medicamento antiviral oral para la enfermedad

Actualidad 01/10/2021 redacción WTF redacción WTF
images?q=tbn:ANd9GcS6BQ1WZsyKRaHEl7fPgP6758RzL_BFYBaoSQ&usqp=CAU

La píldora experimental de Merck & Co Inc contra el Covid, molnupiravir, redujo en alrededor de un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos anunciados el viernes.

A partir de la evaluación favorable, la farmacéutica y su socio Ridgeback Biotherapeutics planean solicitar la autorización de uso de emergencia de la píldora en Estados Unidos lo antes posible y enviar solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo.

Por los resultados positivos, el ensayo de fase 3 se interrumpirá anticipadamente por recomendación de monitores externos. “Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo tratar el COVID-19″, dijo a la agencia Reuters Robert Davis, director ejecutivo de Merck.

Si se autoriza, molnupiravir, que está diseñado para introducir errores en el código genético del virus, sería el primer medicamento antiviral oral para el COVID-19.

Rivales como Pfizer Inc y la farmacéutica suiza Roche Holding AG están compitiendo para desarrollar una píldora antiviral fácil de administrar https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/covid-19-pill-developers-aim-top-merck-pfizer-efforts-2021-09-28 contra el COVID-19, pero hasta ahora, solo los cócteles de anticuerpos, que deben administrarse por vía intravenosa, están aprobados para el tratamiento de pacientes no hospitalizados.

Un análisis intermedio planificado de 775 pacientes en el estudio de Merck encontró que el 7,3% de los que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o habían muerto 29 días después del tratamiento, en comparación con el 14,1% de los pacientes que recibieron placebo.