Facebook descartó ciberataque y dijo que el apagón fue "cambio de configuración defectuoso"

WhatsApp, Instagram y Facebook estuvieron fuera de servicio más de 8 horas y muchos apuntan a un ataque. Mark Zuckerberg pidió "disculpas a todos los afectados".

Actualidad 05/10/2021 redacción WTF redacción WTF
615c2e4fe1626portada-anonymous-jpg

Mark Zuckerberg, principal accionista de WhatsApp, Instagram y Facebook, dijo que el apagón de más de 8 horas fue por "un cambio de configuración defectuoso" y buscó despejar así cualquier sospecha de un ciberataque .

También pidió "disculpas a todos los afectados" y dijo que se está "trabajando para comprender más sobre lo que sucedió" para "continuar mejorando nuestra infraestructura".

De acuerdo con la explicación que dio la empresa, sus equipos de ingeniería determinaron que "los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación".

De esa manera, el tráfico de la red "tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios".

markzuckerberg-facebook-congreso-eu-6Mark Zuckerberg perdió US$ 7.000 millones de su fortuna personal en horas

Facebook reconoció también que el apagón "también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

"Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura", agregó el comunicado.

Tras el apagón mundial que el lunes dejó sin conexión a los usurarios de WhatsApp, Instagram y Facebook, la empresa buscó así despejar las primeras especulaciones sobre un posible ciberataque como la causa de la caída.

"Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso", señaló el texto difundido vía Twitter por Mike Schroepfer, gerente de tecnología de la compañía.