Cada vez más nombres en el escándalo Pandora Papers: Jorge Rial tuvo una offshore

El periodista que criticó con dureza a los involucrados en los Panama Papers aparece con sociedades para evadir impuestos. La lista del escándalo incluye a sus hijas Morena y Rocío y a famosos como  Julio Iglesias, Chayanne y Shakira.

Espectáculos 06/10/2021 redacción WTF redacción WTF
images?q=tbn:ANd9GcTjveJVL41GznVYfUrmvMKkfyIpuaa_cHiKzQ&usqp=CAU

El periodista Jorge Rial controló una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, lo que despertó una ola de críticas y muchos memes, ya que él mismo pidió la condena de los políticos involucrados en los “Panama Papers”.

Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forma parte el diario La Nación, en los documentos filtrados Rial figuró como dueño y controlante de la firma Noyante Trading Limited entre mediados de 2012 y 2016. También figuraban sus hijas Morena y Rocío y su colega Luis Ventura, con un poder amplio.

 "Rial acudió al estudio Trident Trust para abrir la sociedad offshore. Narciso Muñoz, un empleado del banco Barclays de Miami, fue quien se encargó de firmar y completar el papeleo, cuyo trámite terminó el 1° noviembre de 2012", aseguró el periodista Hugo Alconada Mon.

 "Jorge Rial afirma que ya no tiene dinero ni propiedades fuera del país. Dice que los activos que tenía en el exterior los declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el blanqueo de capitales del año 2016. Y que la información que surge sobre él en los Pandora Papers está desactualizada, ya que informó todo ante el fisco, al punto de erigirse como uno de los 10.500 contribuyentes que abonaron el impuesto a la riqueza recientemente", aseguraron desde el entorno de Rial.

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales no lo perdonaron, porque Rial es defensor del Estado de Bienestar, que implica pagar impuestos en el país donde uno reside, y porque defenestró a quienes aparecieron en la investigación de los Panama Papers, una operación de evasión similar a esta.

El escándalo sigue sumando nombres como Chayanne, Alejandra Guzmán, Julio Iglesias, Shakira, Miguel Bosé y Luis Miguel.

Los Papeles de Pandora, un trabajo que coordina el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), consisten en más de 11,9 millones de documentos clasificados de 14 despachos legales repartidos en todo el planeta. La filtración abarca cinco décadas de registros, entre la década de los setenta y el año pasado, y permite reconstruir las operaciones financieras de políticos, multimillonarios, criminales y deportistas de élite en países y territorios que suelen ser considerados paraísos fiscales por la confidencialidad y los bajos impuestos que ofrecen al capital extranjero. 

Te puede interesar