Nik, el caricaturista de Gaturro que acusa al Gobierno Argentino de "violencia psicológica"

Cristian Dzwonik se sintió amenazado y dice que sus hijas tienen miedo de salir a la calle por un tuit en su contra del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Hizo un dibujo hipercrítico en La Nación que se volvió viral.

Actualidad 12/10/2021 redacción WTF redacción WTF
6K2BVOZ4YRG5TE7AF6EDYOX5ZY

Cristian Dzwonik, el autor de Gaturro apodado Nik, denunció en las redes y ante la Justicia al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien publicó a qué colegio iban las menores de edad en un tuit criticando al dibujante. "Mis hijas sintieron más miedo que yo. Una de ellas hoy no quería ir al colegio ", sostuvo.

 "Fue un día horrible para mí. Tuve que contener a mis hijas, que sintieron más miedo que yo. Una de ellas hoy no quería ir al colegio", indicó en el inicio de la charla con Antonio Laje por la señal de A24.

Y agregó: "Lo paradójico es que (Fernández) es el ministro de Seguridad de la Nación. Todos los argentinos sentimos miedo porque los hijos son lo más sagrado que tenemos".

"Cuando vi el tuit, me quedé helado".

Luego contó que Fernández le mandó un mensaje por Whatsapp. "Me puso que no se le caen los anillos para disculparse; eso me puso más nervioso todavía".

"Esto es el Estado contra los individuos. Es violencia psicológica y abuso de poder", sostuvo.

"Él vive agraviándonos y nadie le dice nada, pero si lo tomó como una amenaza le pido perdón”, dijo Aníbal Fernández en declaraciones a TN. "La redacción es muy clarita, no dice otra cosa que un debate por las subvenciones", aclaró Fernández, y agregó: "Nik me ha insultado 20 veces".

Gaturro y las acusaciones de plagio


En 1996, "Gaturro" apareció por primera vez en el diario La Nación de Buenos Aires, tiene millones de libros vendidos y hasta una película.

Pero algunos lo acusan de plagio plagio a colegas nacionales e internacionales como Quino, Caloi, Fontanarrosa, Paz, Rudy, Kappel y Bill Watterson, entre otros.

Un documento en Google llamado "Libro negro" , armado por denunciantes, postea los chistes que aseguran son copiados.

Ese mismo año Sandra Gaitán, una historietista colombiana, lo acusó por plagio de sus trabajos. "Este señor @Nikgaturro no solo contento con editar mi ilustración, cortar la firma y apropiarse de la misma. Cambia totalmente el contexto para subirla a su cuenta. Falta total de respeto sin hablar de una violación a los derechos de autor Por favor difundir", expresó en Twitter.

 En 2020 Luca D’Urbino, diseñador grafíco y dibujante, mostró en redes sociales una presunta copia del historietista a su portada de la revista británica The Economist.